Arriba
Contáctanos

El desempleo en Colombia sigue avanzando

22 agosto, 2019

desempleo

Hablar de desempleo en Colombia se volvió muy común, pues según las estadísticas el 2019 no ha sido muy próspero en material laboral. Para ningún ciudadano colombiano es un secreto que la obtención de empleo en el país está siendo desfavorable y con muy pocas garantías.

 

De acuerdo con el DANE, en el mes de junio de 2019, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,7%, la tasa global de participación 66,1% y la tasa de ocupación 59,0%. Para el mismo mes de 2018, estas tasas se ubicaron en 11,1%, 66,4% y 59,0%. Eso indica que el año en curso ha sido uno de los más afectados. 

 

Según los colombianos la fuerte situación de desempleo se debe a la corrupción, la migración y la falta de oportunidades para jóvenes. Por si fuera poco, la problemática tiende a aumentar, pues las cifras del DANE, 2,3 millones de colombianos están sin trabajo y 22,6 millones tienen un puesto tanto en la economía formal, como la informal.

 

Te puede interesar: Competencias y habilidades de los trabajadores de la Cuarta Revolución Industrial

 

Dada la preocupación de los ciudadanos, muchos han tomado la decisión de salir a las calles o emplearse en negocios informales. Una de las ciudades presenta mayor tasa de trabajos informales o ambulantes, es Cúcuta con el 71,8%. Manizales presenta la menor tasa en este aspecto con 40.3%, sin embargo, no deja de ser una cifra preocupante.

 

Por otra parte, un porcentaje de colombianos también afirma que el desempleo se está viendo afectado por las decisiones que está tomando el actual gobierno. Aunque Alicia Arango, actual Ministra de Trabajo ha aunado sus esfuerzos para erradicar este problema, asegura que el empleo está pasando por un momento crítico pero que sigue siendo una de las prioridades por resolver del presidente Iván Duque. 

 

No obstante, la ministra indicó que una de las razones por las cuales Colombia atraviesa tal situación, es debido a que el país lleva aproximadamente cinco años con la productividad muy baja (0,54%). Según los mandatarios, esto impacta en la competitividad y por lo tanto no se genera empleo.

 

Cabe mencionar que desde el año 2018, el número de desempleo pasó a ser de dos dígitos y se convirtió el principal desafío del Gobierno en su primer año y, aunque las cifras más recientes muestran que no se están destruyendo puestos de trabajo, mucha gente se siente inconforme con el manejo que se le ha dado al tema.

 

El Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, señaló que desde el año 2015 se requiere un crecimiento del casi 3% para mantener estable el mercado laboral y la tasa de desempleo. Se espera que antes de finalizar el año puedan bajar los índices de desempleo y las promesas del Gobierno se evidencie en hechos.  

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.