¿Elecciones de EE.UU. influirían en la economía colombiana?
elecciones

¿Elecciones de EE.UU. influirían en la economía colombiana?

Las elecciones de EE. UU. (Estados Unidos), han originado todo tipo de intriga a los países más cercanos en relaciones con la gran potencia.

Donald Trump estuvo en el mandato del país por cuatro años consecutivos. En sus primeros tres años de gobierno (2017 – 2019), el PIB real se expandió en un promedio anual de 2.6%. De igual forma, la economía de Estados Unidos agregó 6.6 millones de empleos.

Desde la crisis sanitaria que a la fecha deja alrededor de 10 millones de casos positivos, las intenciones de voto por el actual presidente disminuyeron. Significando de esta manera, una alta posibilidad para el candidato Joe Biden de ocupar la Casa Blanca, en estas elecciones.

ESTADOS UNIDOS Y ECONOMÍA COLOMBIANA

La relación entre Estados Unidos y América Latina se vio comprometida luego de varias declaraciones del presidente hacia algunos de los países vecinos. Adicional, el muro construido para frenar a los inmigrantes, fue una de las decisiones más polémicas de la potencia. No obstante, para Colombia, el país de Estados Unidos siempre ha sido significativamente clave en varios aspectos, entre estos la economía.

Según estudios, el 3 % de los empleos en Colombia, son generados por la economía estadounidense. Además, este país compra el 30 % de las exportaciones nacionales. Por su parte, se calcula que el 70% de los productos importados desde Estados Unidos, no se producen en nuestro país.

Por otro lado, el 22% de inversión extranjera que llega a Colombia proviene de esta potencia. Se estima que más de 6.700 millones de dólares son por concepto de turismo estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR: BORRADOR DE CONPES PROPONE RUTA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Frente a lo anterior, las opiniones de expectativa para estas elecciones se dividen. Por un lado, expertos aseguran que la reelección de Trump impulsaría a las bolsas; lo cual, sería positivo para Colombia. Por otro, la elección de Biden supondría un impacto en la cotización de productos de exportación en Colombia; esto, teniendo en cuenta sus menciones frente al impulso de las energías renovables como eje económico para Estados Unidos.

De igual manera, uno de los aspectos más importante como el dólar, queda en el aire. Este, retornó la volatilidad a los mercados financieros en medio de la reactivación económica. Para el mes de septiembre, la tasa de cambio alcanzó a negociarse cerca de los $3.900 pesos colombianos. El cambio dramático que vivió el dólar durante los meses más crudos de pandemia, generó que los inversionistas se enfocaran en otros aspectos.

La relación estrecha entre Estados Unidos y China, deja al descubierto una expectativa más para futuros cambios en la economía de los países subdesarrollados que dependen de la potencia americana.