Arriba
Contáctanos

Hongo Fusarium: Una inminente amenaza para la economía agrícola colombiana

6 septiembre, 2019

Hongo Fusarium

Iniciando el mes de agosto, la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, alertó a la población colombiana mediante una rueda de prensa, acerca de la presencia del hongo Fusarium raza 4 tropical (Foct R4T) que afectaría los cultivos de plátano y banano en el departamento de La Guajira.

 

Al parecer, el hongo provendría de El Salvador y estaría afectando a gran parte de Latinoamérica. La alerta sanitaria se generó cuando el Gobierno Colombiano detectó un brote de este hongo Fusarium en una finca de la Guajira hacia el norte del país cerca de la frontera con Venezuela.

 

Hasta la fecha se encontraron 175 hectáreas de siembra perjudicadas por el hongo Fusarium. La preocupación de que otras zonas del país estuvieran contaminadas prendieron las alarmas, pues esto sería una de las catástrofes económicas más grandes del país. 

 

El ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker, aseguró frente a los medios de comunicación que se está haciendo todo lo posible por evitar que el hongo siga propagándose por los diferentes países de américa central y del sur. 

 

Te puede interesar: Qué está pasando con el Yuan y cómo afecta al mercado internacional

 

La gerente general del ICA señaló que “con el apoyo de un laboratorio holandés se están haciendo pruebas que permitan indicar de dónde provino la enfermedad, pero, añadió, que seguirán con el refuerzo de bioseguridad en todas las zonas en las que se produce plátano y banano.”

 

Además, se han implementado puestos de control manejados por el ICA en La Guajira, Cesar, Magdalena y la región del Urabá, allí se revisan las condiciones en que se transportan el banano y el plátano con el propósito de cuidar las producciones y detectar el hongo Fusarium.

 

De acuerdo con Bloomberg -compañía estadounidense financiera-, los bananos generan US$2.600 millones en exportaciones y 2,5 millones de empleos. Por ello, en algunas granjas se han desinfectado zapatos, herramientas, vehículos de carga y han establecido vías de acceso únicas para los trabajadores.

 

También, se ha brindado capacitaciones a empleados de fincas y dueños gracias al programa llamado “Buenas Prácticas Agrícolas” (BPA) y protección fitosanitaria. Todas estas medidas se dan tras la declaratoria de emergencia Nacional por el hongo Fusarium. Cabe mencionar que Colombia exporta este producto a Estados Unidos y a países de la Unión Europea, por lo tanto, existiría el riesgo sanitario para estos mercados.

 

Por lo pronto, El Salvador, Colombia, Ecuador y demás países involucrados, seguirán tomando precauciones y medidas para que el hongo Fusarium no afecte más cultivos y la economía de ningún país se desestabilice, pues hay que resaltar que esta epidemia se genera en uno de los peores momentos para los campesinos debido a la baja en exportaciones agrícolas de la región como en productos como azúcar y café. 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.