Arriba
Contáctanos

Llegó diciembre con su alegría: mes para cuidar sus finanzas personales

1 diciembre, 2019

Diciembre es una temporada de alegría y celebraciones, pero también de muchos gastos, por lo que debes tener en cuenta varios aspectos que este mes para que no impacten negativamente tu billetera.

 

Además, es importante que no inicies el 2020 con guayabo económico y todas las tarjetas hasta el límite.

 

A continuación encontrarás algunas recomendaciones ideales para arrancar el próximo año con buena cara y las cuentas claras:

 

Te puede interesar: Los ciclos de vida en finanzas personales: ¿En cuál estás y qué debes hacer?

 

1. Usa tu fondo de anualidades.

Esta es la mejor opción para tener libre el bono, la prima legal y extralegal que dan las empresas a fin de año. En el caso de no gozar de estos beneficios, te recomendamos que no pagues los gastos con tarjeta de crédito para cubrir las compras decembrinas.

 

Tener un fondo de anualidades significa haber ahorrado mensualmente una cantidad que cubra los gastos ocasionales del año como impuestos, seguros de vehículo, compras de regalos y viajes, entre otros.

 

¿Cómo calcularlo? Se suman todos los gastos por concepto de anualidades y este total se divide en 12, obteniendo la cantidad a ahorrar cada mes. Este valor se consigna bien sea a una cuenta diferente a la principal (para no confundirlo con los gastos mensuales) en una fiducia autorizando el débito mensual, lo que te ayudará a generar una cultura de ahorro, dado que no puede disponer de este monto; o pidiendo al fondo de empleados que haga un descuento mensual de la nómina.

 

2. Solicitar el fondo de empleados, o usar los ahorros destinado para otro fin.

Si no cuentas con un fondo de anualidades, pero sí tienes un valor ahorrado en el fondo de empleados, es mejor solicitar el valor que piensas gastar en lugar de recurrir al famoso “tarjetazo”. Incluso, si cuentas con dinero ahorrado bajo cualquier otro producto financiero, es mejor que lo utilices y te olvides de tus tarjetas de crédito durante diciembre, ya que la tasa de rentabilidad de tus reservas económicas rondarán por el 1,5%, mientras que los intereses por el uso de sus tarjetas pueden estar cercanos a la tasa de usura, que se encuentra en el 32,01% efectivo anual.

 

3. Gastar la prima legal.

Lo que hace la mayoría de las personas es gastar de la prima o bono para cubrir los gastos ocasionales, y es lo preferible comparado a endeudarse con la tarjeta de crédito y teniendo un bono. Sin embargo, es recomendable que utilices otras estrategias para cubrir los gastos anuales; así podrás utilizar estas bonificaciones para la realización de sus metas establecidas a mediano y largo plazo.

 

Te puede interesar: ¿Detectas los riesgos que pueden impactar tus finanzas personales?

 

4. Si no has ahorrado y no cuentas con bonificaciones, es mejor medirse con los gastos.

Parte de las decisiones financieras inteligentes es el saber decir NO. Muchas veces pasa que es más fuerte el impulso de comprar y regalar que contenerse y calcular en los gastos realmente necesarios. Recuerda que en diciembre suben los precios y los viajes se cotizan por encima del valor normal por ser temporada alta.

 

En conclusión, si no cuentas con ese dinero, es mejor que realices un ajuste en esos gastos innecesarios, de lo contrario y con el paso del tiempo, generarán efecto de bola de nieve que crece sin medida por el uso descontrolado de las tarjetas de crédito. Seguramente, el mejor regalo que puedas recibir es llegar a enero sin deudas para arrancar el año con la mejor actitud.

 

Otros artículos relacionados: 

¿Por qué la salud es fundamental en las finanzas personales?

¡Mucho ojo! 5 ‘apps’ para organizar tus finanzas personales

Soluciones prácticas para manejar las finanzas en pareja

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.