Arriba
Contáctanos

Trabajes o no, la ley te obliga a responder económicamente por tus hijos

30 julio, 2018

La inasistencia alimentaria por parte de los padres hacia sus hijos, se ha vuelto un problema del diario vivir de muchas familias en Colombia. Lamentablemente existen hogares disfuncionales con problemáticas que hacen que los afectados sean los menores de edad.

 

Hay diferentes razones por las cuales los padres se eximen de esta responsabilidad y no lo cuentan como una obligación sino como un gasto. Existen quienes se escudan en el hecho de que ya no están vinculados sentimentalmente con la madre o por el hecho de distanciarse al tener otra familia.

Te puede interesar: Empleador puede despedir a trabajadora si desconoce que está embarazada

 

Algunos padres se resguardan en el hecho de que se encuentran sin trabajo o sin recibir un ingreso monetario que permite dar la cuota para el sostenimiento del infante. Muchas veces esta información es falsa y solo la utilizan para no hacerse cargo de las responsabilidades financieras del menor. Ante este desacierto y teniendo en cuenta que los niños son los que sufren las consecuencias de estos actos, la Corte Constitucional de Colombia señaló que “el hecho de estar sin empleo no exime a la persona de sus responsabilidades como padre.”

 

En Colombia, existe la posibilidad de demandar a la persona que incurre con la Ley 1098 de 2006 la cual determina la protección de los niños, las niñas y los adolescentes. Bajo estas normas se busca garantizar su bienestar y asimismo crecer con su familia en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

 

En el caso de que esto resultase cierto, la Corte dictaminó que así el padre no obtenga un sueldo fijo, podrá disponer de los bienes materiales que posea para contribuir a la economía del niño. Para el tribunal, “quien tiene bienes inmuebles es porque tiene capacidad económica para adquirirlos, así argumente no tener trabajo.”

 

Cabe resaltar que ya sea la madre o el padre quien cometa faltas ante el aporte de la pensión alimenticia para sus hijos, es complemente demandable. Dicha demanda se podrá entablar en un juzgado de familia que corresponda a la localidad o ciudad de residencia del alimentante o alimentario.

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.