18 Jul Cesantías: ahora se retiran para seguro educativo de hijos y dependientes
Los colombianos podrán invertir los recursos de sus cesantías para un seguro educativo destinado a sus hijos, sobrinos, hermanos o dependientes. Esta nueva reglamentación ya fue aprobada por el presidente Iván Duque, autor de la Ley 1809 de 2016 cuando fue senador.
Según el presidente Duque, este decreto cambiará la vida de los colombianos permitiéndoles a las próximas generaciones asegurar la entrada a la educación superior a través de ahorros programados a largo plazo y un seguro educativo que facilita estas oportunidades.
Te puede interesar: Protección al cesante voluntario
“Esto permite sistema de aseguramiento y ayuda a aliviar riesgos que tienen las familias. Le damos a Colombia una herramienta poderosa de aseguramiento y que muchas familias inviertan con antelación y mejores precios para la educación de sus hijos”, añadió el presidente Duque.
Así las cosas, #TeContamos las razones aceptadas para retirar las cesantías:
1. Sistema de ahorro programado: puede estar asociado con la educación de los hijos, sobrinos o cualquier dependiente con el objetivo de complementar el acceso al sistema educativo.
2. Terminación del contrato del empleado o sustitución patronal: cuando se mantienen vigentes los contratos pero cambia el empleador, que en caso de la muerte del empleado deberán ser entregadas directamente a sus familiares.
3. Financiación de compra de vivienda o su mejoramiento.
4. Desempleo: en este caso será esencial contar con un fondo de ahorros, más aun con cifras de desempleo tan altas como las que vive el país actualmente (10.8% a nivel nacional).
5. Llamamiento o convocatoria de reservas para prestar el servicio militar: el trabajador podrá retirar las cesantías causadas hasta la fecha de la suspensión del contrato y deberá presentar solicitud junto con las pruebas.
Te puede interesar: Ya es posible comprar acciones con recursos derivados de las cesantías
Por su lado, el vicepresidente de Asofondos, Jorge Llano, expresó su preocupación con respecto al retiro de las cesantías en casos en los que no debería aplicar y comentó la importancia de utilizarlas en momentos de desempleo: “La ley debería estar alineada con ese objetivo, de tal modo que se priorice sobre todo ese uso de unos recursos tan importantes que ahorramos gracias a nuestro empleador y que se ahorran en los fondos de cesantías”, anunció.
Sin embargo, el decreto ya está aprobado y lo que sigue ahora para los empleados y empleadores es entender el proceso, la documentación, los plazos y los trámites requeridos para la solicitud de retiro de las cesantías.
Más información sobre los trámites de retiro de cesantías que pueden funcionar como seguro educativo a través de canales virtuales habilitados por el fondo privado de cesantías o el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
Otros artículos relacionados:
Los docentes oficiales contarían con el beneficio de sanción moratoria para pagos de cesantías