Atención contadores: CTCP emite nuevo documento de orientación técnica

orientación técnica

Atención contadores: CTCP emite nuevo documento de orientación técnica

Recientemente, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública emitió el documento de orientación técnica No. 18. Dicho documento trata sobre la aplicación de las Normas de Información Financiera y sobre las Normas de Aseguramiento de la Información.

Este documento se concibe para dar luces sobre la aplicación de dichas normas frente al contexto del Coronavirus y su impacto en las empresas. Por lo tanto, se considera de especial utilidad durante todo el año 2020.

La naturaleza de este documento tiene como objetivo ofrecer orientación técnica para presentar los estados financieros. La responsabilidad de su elaboración recae sobre aquellas personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad.

TE PUEDE INTERESAR: INVENTARIOS: LOS COSTOS A TENER EN CUENTA

En consecuencia, esta orientación técnica concierne a preparadores, revisores fiscales, responsables de control interno y, en general, a los interesados en los estados financieros. A su vez, el documento corresponde a los estados financieros de propósito general, de periodos intermedios y de fin de ejercicio.

Es importante aclarar que este documento no crea nuevos requisitos en términos de información financiera y aseguramiento de la información. En su lugar, establece la orientación técnica sustentada a partir de los principios que requieren la emisión de juicios a nivel profesional.

Así las cosas, el documento se estructura en seis partes:

  • Implicaciones en la información financiera derivadas de la declaratoria de pandemia ocasionada por el COVID 19. Período 2020. Donde se observan recomendaciones a los contadores públicos que elaboran y certifican información financiera de propósito general.
  • Consideraciones para los informes de revisores fiscales o contadores públicos independientes que aplican las Normas de Aseguramiento de Información.
  • Identificación y valoración de riesgos de error material que se derivan del Covid-19 y su respuesta a través de procedimientos de auditoría.
  • Incertidumbres de los flujos de efectivo e impacto en los estados financieros.
  • Implicaciones en los acuerdos de reorganización empresarial.
  • Implicaciones sobre el desempeño profesional del contador público

Para ampliar la información, te invitamos a consultar el documento de orientación técnica No. 18 haciendo clic aquí.