Inventarios: los costos a tener en cuenta

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Inventarios: los costos a tener en cuenta

Al momento de contabilizar inventarios y determinar su costo, también es necesario tener en cuenta los costos asociados a los activos allí registrados para contar con su costo real y así dar cumplimiento a la NIC 2 de los Estándares Internacionales para Pymes.

Entre estos costos asociados se encuentran:

  • Costos de adquisición: que corresponden a lo que se tuvo que pagar por los bienes que harán parte del inventario: aranceles, transporte, almacenamiento, manipulación y descuentos.
  • Costos de transformación: aquí se incluyen todos los costos en los que incurre la empresa cuando transforma los inventarios previa su comercialización.
  • Otros costos: hace referencia a todos los costos atribuibles directamente a la adquisición de los inventarios.
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Contabilización de inventarios

La forma de contabilizar los inventarios dependerá, en buena medida, de la inclusión u omisión del IVA de los bienes adquiridos. Según el caso, también estará determinada por los descuentos que den a lugar.

Así las cosas, para determinar los costos del inventario, la empresa en cuestión deberá tener en cuenta:

  • El precio de compra.
  • Omitir el monto total del IVA, ya que es este es un impuesto recuperable y podrá ser descontado de la declaración de IVA.
  • Incluir los aranceles a los que dé lugar. Si bien no son impuestos recuperables, se podrán llevar a la declaración de renta.
  • Costos por transporte y manipulación.
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El cálculo dará los costos de los inventarios a tener en cuenta para la contabilidad.

Excepcionalmente, si la empresa se dedica a la producción de bienes excluidos de IVA tendrá que incluir este valor en los costos, ya que no podrá recuperar este impuesto y tendrá que ser considerado como un mayor valor del costo.

Por último, si los bienes que integran los inventarios fueron adquiridos con un descuento, este se incluye desde el momento de la adquisición y no formará parte de la base para calcular el IVA.

Por todo esto, debes tener en cuenta todos los costos de tus inventarios y revisar los impuestos a que dé lugar para tener un control integral y acertado de tu contabilidad.