Arriba
Contáctanos

Requisitos, causales y obligaciones para los agentes retenedores de IVA

30 septiembre, 2019

Agentes retenedores

Los agentes retenedores de IVA son aquellos contribuyentes (personas naturales y jurídicas) que se encuentran autorizados para aplicar el cambio de sujeto del IVA, haciéndose responsables de la obligación tributaria de retener, declarar y pagar los impuestos a su cargo. 

 

La retención de IVA busca un recaudo inmediato para el estado (vía anticipo) teniendo en cuenta que este impuesto lleva un proceso de manejo de cuenta corriente por parte de los responsables en la cual registran los pagos hechos y causan los cobros realizados por sus ventas o servicios sacando al final de cada periodo una declaración de IVA con el saldo a pagar o el saldo a favor. 

 

Te puede interesar: Declaración y presentación del impuesto a las ventas – IVA

 

En ese momento, en su saldo a pagar o a favor, se descontarán las RETENCIONES DE IVA que les hicieron los compradores de bienes o servicios catalogados por la DIAN como agentes. 

 

La DIAN como administradora de impuestos y tributos del país, garantiza, facilita y acelera el recaudo, dentro de los preceptos de modernización, legitimidad y cercanía con los agentes retenedores del IVA 

 

Es fundamental conocer los contribuyentes en calidad de agente de retención los cuales están descritos en el artículo 437-2 “QUIENES SON LOS AGENTES RETENEDORES DE IVA” del Estatuto Tributario (E.T), no obstante, la designación de la DIAN de los responsables que son los Grandes Contribuyentes (sean o no responsables de IVA) y los designados por la DIAN deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

1. Ser persona natural o jurídica residente en el país, responsable del impuesto sobre las ventas.

 

2. Que la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) sea igual o superior a 3 años, y que en dicho registro el contribuyente se encuentre activo y la información actualizada.

 

3. Encontrarse al día en el cumplimiento de las obligaciones de presentación y pago de sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias a la fecha de presentación de la solicitud.

 

4. No haber sido sancionado por incumplimiento de los deberes de facturar e informar o por hechos irregulares en la contabilidad durante los 5 años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

 

5. No haber sido objeto de liquidación de corrección aritmética, liquidación de revisión o de aforo en ninguno de los impuestos administrados por la DIAN durante los 5 años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

 

6. Estar dentro del 60% de los contribuyentes que representan el mayor recaudo en la Dirección Seccional de su domicilio, respecto de los valores declarados durante el año inmediatamente anterior por concepto de impuesto a cargo de renta, ventas y retención en la fuente.

 

7. No haber sido objeto de proceso de cobro coactivo, en el que se haya notificado mandamiento de pago dentro de los 2 años anteriores a la fecha de la solicitud y sobre el mismo no se hayan presentado excepciones, o éstas se hubieren fallado negativamente en la vía gubernativa dentro del mismo término.

 

8. No encontrarse en proceso de liquidación, reorganización, reestructuración, concordato o toma de posesión

 

De acuerdo con la Resolución 0051 de 6 de agosto del 2019, el trámite para ser designados como agentes retenedores del IVA deberán cumplir los requisitos previstos en el artículo anterior. A su vez, quienes estén interesados en obtener la designación para actuar como agentes de retención del impuesto “deberán presentar solicitud escrita, firmada por el representante legal, anexando certificación expedida por la Junta Central de Contadores, donde conste que ni el revisor fiscal ni el contador inscritos en el Registro Único Tributario (RUT), han sido sancionados durante los cinco (5) años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.”

 

Dentro del mismo documento, justamente en el artículo 3° se establecen las causales del retiro de la autorización para actuar como agente de retención del IVA. En este se determina que “la calidad de agente de retención del impuesto sobre las ventas (IVA), será retirada cuando se configure alguna de las siguientes situaciones:

 

a) Que el agente retenedor autorizado en caso de fusionarse, haya sido absorbido; que se encuentre en proceso de liquidación, reestructuración, reorganización, concordato o toma de posesión; que haya suscrito acuerdo de reestructuración o reorganización o que se haya escindido cuando la escisión implique disolución;

 

b) Que el agente retenedor tenga obligaciones exigibles en mora, por más de dos (2) meses, por conceptos tributarios, aduaneros o cambiarios a la fecha de realización del estudio correspondiente;

 

c) Que el agente retenedor no se encuentre al día en el cumplimiento de sus obligaciones formales a la fecha de realización del estudio correspondiente.

 

Te puede interesar: Ventas de servicios relacionados con el SOAT estarían gravados con IVA

 

Parágrafo 1°. Igualmente procederá el retiro de la autorización para actuar como agente de retención del impuesto sobre las ventas (IVA), por solicitud expresa del interesado, previa evaluación de las circunstancias que motivan la misma.

 

Parágrafo 2°. Una vez ejecutoriada la Resolución mediante la cual se retira la autorización para actuar como agente retenedor del impuesto sobre las ventas (IVA), solo se podrá formular una nueva solicitud pasados dos (2) años, contados a partir de la fecha de ejecutoria de la respectiva resolución.”

 

Cabe mencionar que la vigencia y la derogatorias rigen a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución número 006339 del 8 de junio de 2011.

 

Conoce aquí, la Resolución 000051 de 06-08-2019

 

Otros artículos relacionados: Proceso y exoneración del prorrateo del IVA según el caso

Bienes exentos de IVA

Responsables del impuesto sobre la ventas (IVA)

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.