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Ventajas de usar chatbots en tu empresa

8 noviembre, 2019

Chatbots

Entre las ventajas de los chatbots se encuentra la mejora de la comunicación con los clientes, ademas de permitir conocerlos a profundidad.

 

La tecnología avanza y facilita la vida no solo a las personas del común sino también a las empresas. Las herramientas digitales han logrado que plataformas como los chatbots sean útiles dentro de una organización. Estos software funcionan como una persona con la diferencia de que simula tener una conversación en línea con el cliente, brindando respuestas automáticas a sus consultas.

 

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Según Ariadna Communication Group –grupo privado de comunicaciones y marketing digital de las Américas-, los chatbots le dan muchas ventajas a una compañía, como la mejora notable en el área de atención al cliente. Además, le proporciona data que le permite conocer mejor a sus usuarios, y así, reforzar su relación con ellos y sus estrategias de venta.

 

Para tener en cuenta las ventajas que ofrecen este tipo de herramientas, la compañía compartió las más resaltantes. Aquí #TeContamos

 

1. Mejora el servicio de atención al cliente 

Está comprobado que un cliente prefiere una empresa que utilice chatbots ya que casi nunca nota que se trata de un programa y siente que es atendido con inmediatez. Sin embargo, es prudente tener un sistema que le permita a la persona comunicarse con un trabajador de la compañía si se diera cuenta de que se trata de un chatbot. Esta herramienta resuelve rápido las consultas de los clientes, algo que valoran mucho.

 

2. Ahorro de tiempo y dinero

La rapidez en la respuesta al usuario le ahorra no solo tiempo y dinero a la empresa sino también al cliente, que no necesita acercarse a una oficina para solucionar su situación. Esto también evita a la compañía destinar tiempo a la resolución de una queja, reclamo o duda, ya que la interacción con el usuario es presencial.

 

3. Ahorro de recursos humanos

Destinar una o dos personas a contestar mensajes ya no es necesario ya que casi siempre las preguntas de los clientes son los mismas y pueden resolverse mediante chatbots, solo es necesario mejorar cada día las opciones de lenguaje programadas dependiendo también el tipo de público, pues las personas mayores son los que menos cómodos se pueden sentir con este sistema.

 

4. Segmentar clientes y conocerlos 

Los chatbots permiten de manera rápida, obtener leads calificados para una venta, es decir, segmentar al usuario para convertirlo en un cliente casi fijo. La segmentación abre la oportunidad de enviar publicidad, descuentos, etc, con mayor posibilidad de éxito. Toda la información que se obtiene 24/7 puede ser usada a favor del negocio, por ejemplo, para que la empresa sepa que ofrecer a los clientes.

 

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5. Mejorar la comunicación con el cliente

Los chatbots abren un nuevo y más ágil canal de comunicación con el cliente, porque hace posible enviar mensajes de manera ilimitada. Además, generan cercanía con él. Es importante el monitoreo y análisis de las conversaciones a través de la herramienta para corregir los errores que puedan estar ocurriendo en las respuestas a los clientes.

 

Ariadna Communications Group recomienda a las empresas tener en cuenta que, antes de implementar chatbots, establezcan todos mensajes que quieren transmitir a sus audiencias y definan la manera en cómo convertir sus producto o servicio en una conversación. Esto hará que el bot sea personalizado y le ofrezca al cliente una conversación fluida y satisfactoria.

 

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