Arriba
Contáctanos

Paso a paso para crear tu propio negocio de manera legal y formal

2 noviembre, 2019

Negocio

Para que tu negocio sea reconocido ante el Estado, es importante que conozcas el procedimiento legal para establecerlo.

 

Tener una empresa propia es el sueño de muchos emprendedores en Colombia, y para ellos se han aumentado las posibilidades de ser independientes y crear su propia empresa, pues el Gobierno y entidades como la Cámara de Comercio brindan orientación y beneficios financieros para este propósito.

 

Para que tu negocio sea reconocido ante el Estado, es importante que conozcas el procedimiento legal para establecerlo.

 

Te puede interesar: Decreto 1973 enfatiza sobre los fondos de capital privado e inversiones para emprendimientos innovadores

 

Al momento de crear tu negocio, debes saber si eres persona natural o jurídica:

 

Persona natural: Desempeñas tu actividad a título personal asumiendo todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial. Si ejerces una profesión liberal no necesitas registro en la Cámara de Comercio. Si ejerces una actividad de comercio debes registrarte en dicha entidad como comerciante.

 

Persona jurídica: Es un ente que nace de la unión económica de una o más personas naturales y/o jurídicas, estructurándose en una entidad, adquiriendo obligaciones y derechos con límites de responsabilidad de acuerdo a los aportes y a la naturaleza de la sociedad constituida (S.A.S., Limitada, En comanditas, anónima, entre otras).

 

Luego de tener claro el tipo de persona que vas a establecer, debes gestionar el Número de Información Tributaria (NIT):

 

• Ingresa a la página del Registro Único Empresaria y Social de las Cámaras de Comercio (RUES) para confirmar que el nombre de su sociedad está disponible para poder realizar la constitución y su posterior registro en la matrícula mercantil.

 

• Diligencia el Registro Único Tributario (RUT) a través de la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

 

• Haz clic en “Clientes que requieren inscripción ante Cámara de Comercio”.

 

• Luego haz clic en la opción “Cámara de Comercio”.

 

pasos para crear empresa

 

• Haz clic en “Continuar”.

inscripcion_rut

 

• Coloca el cursor sobre la casilla 24 y selecciona el recuadro “ayuda”.

pasos para crear empresa

 

• Haz clic en “Elija un valor para Tipo de Contribuyente” y selecciona la opción dependiendo de el caso.

Negocio

 

• Continúa llenando la información hasta finalizar, haz clic en “guardar” y luego en “enviar”.

guardar_enviar

 

• Te aparecerá el mensaje envío exitoso, luego debes dar clic en formalización.

Negocio

 

• El sistema te generará el formulario de inscripción en PDF con la leyenda “PARA TRÁMITE EN CÁMARA”. Con este formulario debes dirigirte a una sede de la Cámara de Comercio con el original del documento de identidad y diligenciar los formularios que allí te entregarán, incluyendo el Registro Único Empresarial y Social (RUES).

 

Te puede interesar: Tips para incrementar ventas en tu negocio a corto plazo

 

• Para conocer el código CIIU que corresponde a la actividad económica de tu empresa, ingresa a la página web de la Cámara de Comercio e ingresa la palabra clave correspondiente a tu actividad (abogados, construcción, belleza, etc.) y anota el código en el campo del formulario RUES.

 

• Cuando reúnas todos los requisitos deberás firmar los documentos que te acreditarán como socio de tu empresa. Si son dos personas o más, todos deberán estar presentes el día de la firma con tu documento de identidad.

 

• Realiza los pagos correspondientes para el trámite del registro mercantil. Puedes consultar las tarifas aquí.

 

• Luego de hacer el pago, espera 24 horas y dirígete nuevamente a la Cámara de Comercio para recibir el NIT.

 

• Con el NIT preséntate ante la DIAN para formalización del trámite.

 

• A partir de ese momento puedes inscribir y/o renovar actas y para hacerlo acércate a cualquier sede de la Cámara de Comercio o a través de la página web dispuesta por la entidad

 

• Si ejerces actividades gravadas en Industria y Comercio no olvides hacer los trámites de inscripción ante la Secretaria Distrital para el caso de Bogotá o en la alcaldía de tu municipio, en caso de ubicarte fuera de la capital del país. Consulta en tu alcaldía los requisitos de inscripción.

 

• Finalmente escoge el banco de tu preferencia y abre una cuenta bancaria para la empresa.

 

Otros artículos relacionados: 

El uso de estrategias digitales para el inicio de un emprendimiento

Trabajos en línea que puedes realizar en el lugar que quieras

¿Colombia es un buen país para emprender?

 

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.