Tercer día sin IVA: consideraciones para tener en cuenta
tercer día

Tercer día sin IVA: consideraciones para tener en cuenta

Para el próximo sábado 21 de noviembre se desarrollará el tercer día sin IVA en el país. Esta jornada fue propuesta por el Gobierno Nacional como medida de reactivación económica en medio de la crisis sanitaria.

Uno de los objetivos principales de esta propuesta es incentivar el comercio electrónico. Según la firma EY, se ha incrementado en un 57% las compras realizadas a través de plataformas digitales. Sin embargo, en las últimas jornadas desarrolladas el 19 de junio y 3 de julio, los usuarios reportaron varios inconvenientes con los establecimientos comerciales, por lo cual se consideran algunos lineamientos para tener presente en esta jornada.

LINEAMIENTOS PARA EL TERCER DÍA SIN IVA

Se viene el último día sin IVA del año. ¿Qué deberías tener en cuenta?

  • Los productos a los que puedes acceder, tienen un valor menor  debido a que los establecimientos no cobrarán el 19% del IVA. Esto quiere decir que a tu compra, le restan alrededor de un 15.9%
  • La compra debe hacerse de forma virtual en caso de electrodomésticos y tecnología. Se suspende la venta presencial de los mismos.
  • Para acceder al descuento del IVA, debes hacer el pago de manera electrónica, ya sea con tarjeta débito o crédito.
  • Las compras realizadas deberán hacerse el mismo día sin IVA, no antes ni después. 
  • La entrega de la mercancía se puede dar en los días posteriores al día sin IVA.
  • Los artículos comprados de manera virtual deberán ser retirados dentro de las dos semanas siguientes a la compra. Los establecimientos deberán proporcionar instrucciones a los compradores.
  • Se debe permitir la operación de los establecimientos comerciales 24 horas.
  • El Ministerio de Salud y Protección Social podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada en los municipios considerados como altamente afectados por la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: ESTRATEGIAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA NAVIDAD

‘’BOGOTÁ DESPIERTA’’ EN EL MARCO DEL TERCER DÍA SIN IVA

En las últimas horas se anunció que además del tercer día sin IVA también se dará inicio a la jornada de ‘’Bogotá Despierta’’, por primera vez en el año.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) mencionó que los establecimientos comerciales durante el día sin IVA, podrán iniciar sus labores más temprano, de igual forma, podrán cerrar más tarde. Además de ello se recalca que la jornada de Bogotá Despierta irá hasta medianoche y se pueden vincular todos los negocios autorizados para abrir en la ciudad. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la jornada también debe cumplir con los lineamientos establecidos anteriormente.

Pese a lo anterior, Transmilenio extiende sus horarios de funcionamiento.

Por otra parte, se recomienda a los colombianos evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales y realizar sus compras de manera virtual.