Día sin IVA y adelanto de prima, medidas para reactivar la economía
reactivar economía

Día sin IVA y adelanto de prima, medidas para reactivar la economía

Con el fin de reactivar la economía en el país, el Gobierno Nacional anunció dos medidas que pretenden ser una solución para la situación actual. Por una parte, se adelantará la prima de Navidad a los servidores públicos. Adicional, se desarrollará la tercera y última jornada del día sin IVA.

Por medio del Decreto 1422 de 2020, el Gobierno estipuló las disposiciones para el pago de la prima para la vigencia fiscal 2020. Esta, se reconocerá y pagará en el mes de noviembre, en los mismos términos y condiciones en los que esté regulada, a los servidores públicos vinculados a las entidades públicas del orden nacional.

En medio de las estrategias ‘’Madrúgale a la Navidad’’ y ‘’Compra lo Nuestro’’, el Gobierno junto con el Ministerio de Comercio, pretenden no solo reactivar el sector económico, sino también, incentivara las compras locales.

De acuerdo con lo anunciado, la medida será aplicada entre el 15 y el 30 de noviembre; beneficiando alrededor de 1.2 millones de trabajadores. De igual forma, se hizo una invitación para que el sector privado también se sume a la iniciativa, pretendiendo disminuir las aglomeraciones en temporada navideña.

Por otra parte, se determinó que la última jornada del día sin IVA se realizará el sábado 21 de noviembre. La medida se aplicará para vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario. Los dispositivos electrónicos y electrodomésticos, se venderán de manera virtual; se necesitará de medios electrónicos como tarjeta débito o crédito para que el descuento sea efectivo.

TE PUEDE INTERESAR: TERCER DÍA SIN IVA EN COLOMBIA

Frente a esta jornada que se desarrolla con el objetivo de reactivar la economía, la Cámara de Comercio de Bogotá invitó a los empresarios a que dispongan de canales presenciales y virtuales. También se propone extender los horarios habituales, respetando las medidas sanitarias que rigen en el país.