Legales

Responsabilidades primordiales para generar profesionalismo en requerimientos legales

El objetivo de la norma internacional de control de calidad NICC 1, presenta tanto a contadores públicos en calidad de profesionales independientes como a las pequeñas firmas un gran reto, es decir, cumplimiento a una serie de requerimientos legales, que, bajo el esquema de cualquier norma deberían cumplirse según las circunstancias en las que se presente.

 

Te hacemos un breve resumen de los aspectos legales y apacibles que deben cumplirse en el marco de esta norma: 

 

Primero, se debe entender que cuando esta norma se refiere a Firma de Auditoría, lo define como un profesional individual ejerciente, o bien una sociedad, cualquiera que sea su forma jurídica o cualquier otra entidad de profesionales de la contabilidad.

 

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En el artículo 2° de la Ley 43 de 1990, encontramos las actividades relacionadas con la ciencia contable en general. 

Según el marco normativo vigente, en el artículo 2 de la ley 43 de 1990, encontramos las actividades relacionadas con la ciencia contable en general: “todas aquellas que implican organización, revisión, y control de contabilidades, certificaciones y dictámenes sobre estados financieros, certificaciones que se expidan con fundamentos en los libros de contabilidad, revisoría fiscal, prestación de servicios de auditoría, así como todas aquellas actividades conexas con la naturaleza de las funciones profesionales del contador público, tales como: la asesoría tributaria, la asesoría gerencial, en aspectos contables y similares.”

 

Para ello, los requerimientos son: 

 

-Establecimiento y mantenimiento del sistema de control de calidad –NICC1- que comprende lo siguiente:

 

Requerimientos de ética: Teniendo en cuenta que,  La ética es un conjunto de normas morales que rigen la conducta humana, una marca distintiva de la profesión contable; es la aceptación de su responsabilidad de servir al interés público, por lo cual es esencial observar un comportamiento ético que genere confianza en la profesión.

 

Aceptación y continuidad de relaciones con el cliente y encargos: La persona encargada de este rol, debe tener presente que, su competitividad debe denotarse en toda situación, por otro lado considerar siempre la integridad del cliente sin afectar la información.

 

Recursos humanos: La empresa deberá establecer políticas y normas legales diseñadas para garantizar que el personal tenga la capacidad, las competencias y el compromiso con los principios éticos para el cumplimiento del cargo, incluyendo la persona que hará se encargará de ser el socio.

 

Realización de los Encargos: En este punto, se debe tener claros varios pasos a seguir que se establecerán, uno de ellos son manuales, procedimientos legales o instructivos de cómo realizar el encargo. Otro de ellos es delegar responsabilidades de supervisión, revisión y la definición de cómo hacerlo. También se deben estipular documentos y/o informes de cómo se está llevando a cabo el proceso y las evidencias de las implementaciones.

 

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Seguimiento: Dicha norma requiere que existan responsables, profesionales o lideres del sistema, los cuales podrá ocupar el Presidente, gerente o junta de socios que pueda acompañar este proceso y seguimiento, de esta manera se garantizará el cumplimiento y funcionamiento del mismo. Esta persona o personas deben contar con la experiencia, capacidad y autoridad suficientes para asumir asuntos legales y esta gran responsabilidad.

 

 

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