Arriba
Contáctanos

Requisitos y documentos para la elaboración de auditorías

5 agosto, 2019

La inspección y verificación de las contabilidades de una empresa son necesarias al momento de realizar una auditoría. El auditor, es la persona encargada de elaborar el informe y allí deberán reflejarse los valores del patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa. 

 

Para que este proceso sea transparente, las empresas deben asegurarse de tener un auditor de calidad que resuelva de manera legal los problemas presentados y aporte soluciones a los mismos. Además, este profesional tendrá que acatar la normatividad y los requerimientos establecidos por la Junta Central de Contadores (JCC).

 

Hay que tener en cuenta que las NICC 1 justamente en los párrafos 5 a 47 y A54 a A63 señalan los lineamientos necesarios para que una firma auditora o el profesional independiente que lleve a cabo esta gestión, diseñe las políticas y procedimientos para la compilación, confidencialidad, custodia, integridad, accesibilidad, recuperación y conservación de los archivos de los encargos.  

 

Te puede interesar: Determinación y presentación de los gastos por naturaleza en los estados de resultados

 

Según las NICC 1 se deben cumplir los siguientes requisitos para las auditorías, asimismo, el tiempo de conservación de la documentación solicitada. A continuación #TeContamos de qué se trata: 

 

1. Determinar el período mínimo en que la firma auditora conservará cada clase de archivo.

2. Establecer el tiempo para que el socio del encargo y el personal a cargo realice la compilación de los archivos del encargo después de la fecha del informe de auditoría (párrafo 45 de la NICC 1).

3. Verificar la documentación requerida por cada tipo de encargo.

 

Para que se proteja la documentación es fundamental que: 

Los empleados firmen los compromisos de confidencialidad de la información de los clientes. Estos documentos deben especificar “que no es posible revelar ningún documento o dato de los archivos de los clientes sin la autorización expresa del socio responsable.” A su vez, firmar la autorización del cliente cuando este requiera que se le entregue algún documento.

 

En consecuencia, las NICC 1 en sus requerimientos, asegura que se debe establecer “el procedimiento para la destrucción de archivos que se conservarán escaneados, señalando las autorizaciones requeridas para tal fin.”

 

Durante el proceso, el auditor o el profesional encargado tendrá que documentar los siguientes aspectos:

1. Propuesta de servicios para el cliente.

2. El proceso de planeación de auditoría, que incluye:

3. La estrategia de auditoría que defina el alcance, oportunidad y dirección de la auditoría de manera que guíe el desarrollo de la misma. Además, incluir de manera general los procedimientos que van a desarrollarse, y los recursos de los que va a disponer la auditoría.

4. Plan de auditoría que cubra de manera detallada los lineamientos generales de la estrategia de auditoría.

5. Memorando de planeación, que incluya el conocimiento del cliente en lo relacionado con la descripción de actividades, estatutos, información de empleados, políticas contables, usuarios relacionados, cronograma de impuestos, actividades y reportes a entregar como resultado de la auditoría.

6. Asuntos significativos en cuanto a los requerimientos de ética.

7. Cumplimiento de requerimientos de independencia.

8. Procedimientos de evaluación de los riesgos de la auditoría.

9. Comunicaciones enviadas y recibidas en el desarrollo de la auditoría.

10. Confirmación de que no haya asuntos pendientes por resolver.

11. Documentación de los hallazgos y de las pruebas de auditoría realizadas.

12. Informe de auditoría o dictamen.

13. Cierre del archivo con las aprobaciones correspondientes, verificando las referencias cruzadas de los archivos.

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.