reforma tributaria

Opinión: Reforma tributaria modelo 2020

Por Lerwin Andrés Toncel H.
Contador Público
Espec. en Revisoría Fiscal y Auditoría Forense
Asesor Contable, Tributario y Legal
CEO en LATH Consultores
Contacto: 323 367 5369

Luego de la creación en las últimas semanas de la Comisión de Estudio de Beneficios Tributarios. Por medio de la expedición del Decreto 855 del 17 de junio de 2020, se inicia lo que será la evaluación de las exenciones tributarias a los contribuyentes. Tras el estudio y análisis que harán los expertos internacionales y miembros del sistema fiscal nacional se buscará la modificación de los beneficios tributarios vigentes y la creación de una reforma tributaria.

El principal objeto de la comisión de expertos tributarios, de la que trata el artículo 137 de la Ley 2010 de 2019. Es la evaluación de la conveniencia de los beneficios tributarios y exenciones que actualmente rigen en el sistema tributario nacional y además entregar recomendaciones fiscales y finalmente una propuesta de reforma tributaria que dentro de su viabilidad fomente el empleo, la formalización empresarial, laboral y tributaria.

La comisión de expertos tributarios estará integrada por cinco (5) asesores internacionales y cinco (5) miembros del gobierno nacional conformado por el director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, el ministro de comercio, ministro del trabajo, ministro de agricultura y el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Ahora bien, lo que nos concierne evaluar además del seguimiento a las recomendaciones de la comisión y de sus propuestas. Es que tan preparado está el país para una reforma tributaria en medio de una emergencia sanitaria mundial, un confinamiento ciudadano y un congelamiento de actividades económicas por varios meses al inicio del año que aunque está en una etapa de reactivación gradual, ha dejado como resultado el cierre de muchos negocios y la reorganización o liquidación de muchas empresas.

TE PUEDE INTERESAR: OPINIÓN: PRESUNCIÓN DE VERACIDAD DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS

Es claro entonces, que la probabilidad de que en el corto plazo el gobierno tenga como propuesta principal una reforma tributaria es muy amplia. De darse este año puede afectar muchas de las proyecciones que están haciendo, por medio de asesorías externas, los empresarios para tener una veracidad del principio de negocio en marcha para sus empresas con el fin de seguir operando y cumpliendo con las diferentes obligaciones que tiene actualmente el sistema fiscal, laboral y legal colombiano.

En los últimos años se han tenido diferentes reformas tributarias donde el gobierno busca un mayor recaudo en cada una de ellas, que al seguirse cumpliendo el factor variable de causar impositivamente mayormente las operaciones de las personas naturales y disminuir la imposición tributaria a las empresas se afectaría el recaudo ya que los ciudadanos al no contar con un empleo formal y las empresas liquidándose o en reorganización, se va a disminuir el recaudo por mayor control que se le hagan a las operaciones, ya que los ciudadanos ponen de frente sus necesidades básicas antes que el cumplimiento de una obligación tributaria.

Adicionalmente, cabe resaltar la importancia de la creación de la comisión de expertos tributarios y así ampliar la evaluación de exenciones que afectan el recaudo por parte del gobierno y que no cumplen el papel real para el que han sido creadas las mismas, como también reforzar la teoría de que es mejor fortalecer la investigación y fiscalización de contribuyentes omisos que estar creando reformas tributarias todos los años, creando impuestos y cambiando la aplicación o forma de recaudo de los mismos.