¡Atención! Aprobada la Reforma Tributaria - Revista Contamos
Reforma Tributaria

¡Atención! Aprobada la Reforma Tributaria

El día de hoy, en horas de la madrugada, la cámara de representantes aprobó la Reforma Tributaria. La noticia se dio a conocer luego de un extenso debate que le dio el aval al proyecto de ley que días anteriores había sido aprobado también por el Senado.

 

Una de las opiniones más fuertes de parte de la oposición y de los líderes de las marchas del Paro Nacional es que esta nueva Reforma no le abre las puertas a la igualdad, sino que más bien sigue aumentando las posibilidades para los más pudientes; en este caso los empresarios.

 

A esto, el Gobierno ha dicho que a los empresarios se les ha otorgado un impuesto al patrimonio, a los dividendos y se han aumentado las tarifas para las personas naturales que tienen mayores ingresos, por lo que dicen no entender cómo podría esto favorecerlos.

 

A continuación #TeContamos cuáles son los puntos más importantes que abarca esta Reforma Tributaria y puedas sacar tus propias conclusiones:

 

1. Tres días sin IVA según lo pronunció en los días más álgidos de las marchas del Paro Nacional el presidente Iván Duque.

2. Devolución del IVA a los más pobres del país empezando desde el 2020 (aún estamos a la espera de conocer cómo será el procedimiento desde el Gobierno y de dónde saldrá este subsidio)

3. Exención del cuatro por mil para las personas que decidan retirar parcial o completamente sus cesantías.

4. Descuento en aportes de salud para los pensionados que tengan entre 1 y 2 salarios mínimos. El objetivo es llegar a un aporte del 4% en 2022.

5. Reducción de impuestos a trámites en el exterior

6. Recaudo del consumo de cannabis para el desarrollo de los proyectos vinculados con el programa de sustitución de cultivos.

7. La disminución anual del impuesto de renta para las personas jurídicas: en el 2020 será del 32%, en el 2021 del 31% y en el 2022 será del 30%.

8. Otras exenciones:

a. Exención de renta por cinco años a las nuevas empresas en las zonas de frontera con Venezuela que se encuentren en el sector comercio, industria, turismo, salud y agropecuarias tendrán exención de renta por cinco años.

b. Para cirugías estéticas, patinetas, monopatines y motocicletas eléctricas de menos de 1’700.000 pesos también habrá exención del IVA.

c. Las comisiones que cobran las fiduciarias y a los comisionistas de bolsas por sus servicios estarán exentas del IVA.

d. Habrá exención del IVA a los medicamentos nacionales que podrán recuperar el IVA que pagan cuando compran insumos

e. Los intereses de los créditos del Icetex también estarán exentos de renta.

f. No habrá pago predial para los aeropuertos y puertos no concesionados que no figuren como nuevos.

 

El recaudo que Colombia tendrá a causa de esta reforma tributaria será de $158 billones de pesos en el 2020. Al 2019, el país tuvo un aumento del 12% comparado con el año anterior. Esto significa que se recaudaron $148 billones de pesos.

 

Te puede interesar: Para el 2020, las normas en salarios mínimos serán cambiadas a UVT

 

Frente a esto hay muchos puntos encontrados. Por estas épocas los ciudadanos salen a marchar exigiéndole al Gobierno de Iván Duque que realice ajustes a esta Reforma Tributaria. Sin embargo, ya está aprobada y ahora la sensación de muchos es que de nada ha servido salir cuando se tiene a un presidente que no escucha y no actúa.