Reforma tributaria 2021: lo que debes saber - Revista Contamos
peso colombiano

Reforma tributaria 2021: lo que debes saber

Quizás el evento económico que menos podría sorprender a los colombianos tras la pandemia es la reforma tributaria 2021. Y es que para sanear el hueco fiscal que ha quedado por el endeudamiento, el Gobierno Nacional contaba con opciones limitadas. Con la caída del PIB en 2020 por la afectación a la actividad productiva, y el desembolso de ayudas económicas para solventar la crisis, la decisión se veía venir.

Frente al déficit, el fisco se vio en la tarea de recuperar, mediante la reforma tributaria 2021, la importante cifra de 25 billones de pesos. Con la llamada también “Reforma Social, solidaria y sostenible”, el gobierno busca oxigenar las arcas del estado con medidas consideradas desde correctas hasta polémicas.

TE PUEDE INTERESAR: PLAN FINANCIERO 2021: CONOCE LOS DETALLES AQUÍ

Y aunque a los momentos se trata de un proyecto de ley, este será radicado en el Congreso después de Semana Santa. A continuación te presentamos los temas claves que entran dentro de esta reforma tributaria 2021:

Se amplía la base del IVA

Uno de los puntos sensibles de la discusión. El objetivo del Gobierno es gravar cerca de 73 productos de la canasta básica que no cuentan IVA. Así mismo, algunos productos y servicios pasarían de la tarifa del 5% al 19%. Con este ajuste, el fisco espera recaudar más de 7 billones de pesos.

Sin embargo, también se ha discutido sobre la posibilidad de aplicar la devolución del IVA a más de 2 millones de hogares en condición de pobreza. Adicional a eso, el presidente Iván Duque afirmó que el programa Ingreso Solidario pasará a ser permanente y se ampliará la base de sus beneficiarios.

Renta para personas naturales

En la misma línea, se ampliará la base de las personas naturales que declaran renta ante la Dian. Con esto, se busca que las personas que ganan cerca de 2,5 millones de pesos al mes declaren sus ingresos a la entidad. Ello no significa que los declarantes pagarán sistemáticamente el impuesto de renta, aunque seguramente se gravarán los ingresos de las personas que superen dicho monto. Así mismo, se ampliará la tarifa del 10% del impuesto de dividendos para quienes ganan más de 30 millones de pesos al año, pasando al 15%.

Por su parte, el impuesto al patrimonio también tendrá su ajuste en la reforma tributaria 2021. Así, pasa de ser un impuesto extraordinario (aplicable durante 2019, 2020 y 2021) a ser un impuesto fijo. Este pasará de imponer el 1% a gravar con el 3% los patrimonios que superen los 5 mil millones de pesos.

Renta para personas jurídicas

Respecto a las pequeñas y microempresas, se contempla una reducción del impuesto de renta: pasa del 31% al 24%. Y para lograrlo, se extenderá el ICA a las grandes empresas.

Impuestos a pensionados

A este respecto, la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios contemplaba gravar las pensiones más altas de los jubilados. De esta manera, se inicia con la imposición a las pensiones que superen los 7 millones de pesos mensuales.