Plan financiero 2021: conoce los detalles aquí - Revista Contamos
Ministro de Hacienda

Plan financiero 2021: conoce los detalles aquí

Hoy jueves 4 de marzo, el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla presentó el Plan Financiero 2021. Y ciertamente los números -aún negativos-, reflejan el impacto todavía latente del Covid 19 en el fisco nacional. Así se explica, por ejemplo, el déficit de -7.8% del PIB que marcó el 2020. Y aunque el número de contagios se ha reducido de manera importante, se estima que para este 2021 el déficit será aún mayor, llegando a tocar un -8.6%, porcentaje superior a lo que se estimó en junio del año pasado.

Y aunque el panorama no es alentador, tampoco es sorprendente, pues se esperaba que durante el 2021 el esfuerzo fiscal iba a ser mayor. Pues para responder a obligaciones contraídas para atender la pandemia en el 2020, el Gobierno volverá a endeudarse e incluso un poco más que el año anterior.

En palabras del Ministro Carrasquilla, “el incremento del recaudo fiscal (…) no alcanza a financiar el esfuerzo (…) en la reactivación e inversión pública en el año 2021”.

TE PUEDE INTERESAR: PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA SE PRESENTARÁ EN PRIMER TRIMESTRE DEL 2021

Sin embargo, el Ministro estima que la economía colombiana cerrará el 2021 con un crecimiento del 5%. A dicho porcentaje se sumaría un aumento de las importaciones en un 11% y una conservación de la inflación en un 2,4%.

Recaudo tributario del 2021

En cuanto al recaudo tributario, se espera que durante el 2021 se recibirán unos 161 billones de pesos, teniendo en cuenta los recaudos a través de instrumentos financieros. Esto representa unos 15 billones de pesos adicionales a lo recaudado durante el 2020.

Este aumento se da gracias a la recuperación económica que refleja el país, pero también a los esfuerzos fiscales que ha hecho el Gobierno, afirmó el Ministro. Dijo también durante la presentación el Plan Financiero 2021 que esta recuperación se da gracias a reformas internas que se está viviendo en la Dian.

Apretón de cintura para el fisco nacional

Finalmente, el representante de MinHacienda reveló que se radicará una reforma fiscal en la próxima legislatura. El objeto con este proyecto de ley será mantener el endeudamiento en niveles prudentes en el mediano plazo.

“El Gobierno está ciento por ciento comprometido” en materia de ajustes, afirmó Carrasquilla, haciendo relación a los ajustes en ingresos y gastos fiscales del 2022. Tales medidas estarán detalladas en el plan de austeridad que será presentado por la cartera de Hacienda durante los próximos días.