Responsables del IVA 2021 - Revista Contamos
responsables

Responsables del IVA 2021

En nuestro artículo anterior, estipulamos cuáles son los requisitos para clasificar los no responsables de IVA. Aquí te contamos todo acerca de quienes se consideran responsables de este impuesto.

RESPONSABLES DEL IVA

El artículo 437 del Estatuto Tributario (ET), indica que están obligados a inscribirse como responsables de IVA quienes realicen actividades gravadas; excepto las personas naturales comerciantes y artesanos, que sean minoristas o detallistas; pequeños agricultores y ganaderos, así como quienes prestan servicios.

Cabe recordar, que los contribuyentes responsables del IVA tienen una serie de obligaciones formales que deben cumplir ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); tales como: inscripción en el Rut, llevar contabilidad, expedir factura, presentar la declaración del IVA, entre otros. En dado caso de que no se cumplan, van a ser responsables por el recaudo de los valores de IVA y el no pago y presentación les va a generar sanciones, las más frecuentes son:

  • EXTEMPORANEIDAD: presentar la declaración fuera del plazo establecido en el calendario tributario
  • OMISO: no presentar en absoluto la declaración
  • INCONSISTENTE: presentar información incompleta o equivocada

TE PUEDE INTERESAR: NO RESPONSABLES DEL IVA EN EL 2021

Según el artículo 639 del ET, la sanción mínima por incumplimiento de obligaciones tributarias con la Dian en el 2021 es de $363.000 pesos colombianos. Pero debe tenerse en cuenta que la misma es del 5% del impuesto a cargo. Esta sanción no se aplica en las situaciones de no inscripción en el RUT, antes del inicio de la actividad, por parte de quien esté obligado a hacerlo; por no actualizar la información dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización, por parte de las personas o entidades inscritas en el RUT.

Por otra parte, existe la posibilidad de pasar de ser responsable del IVA a ser no responsable. El artículo 437 del ET estipula que esto es posible en la medida que se demuestre que en el año fiscal anterior se cumplieron las condiciones establecidas en la disposición. Cabe recordar que esta posibilidad está abierta únicamente para las personas naturales.