¿Qué le espera a la economía para el 2021? - Revista Contamos
la economía

¿Qué le espera a la economía para el 2021?

La economía mundial se vio afectada por la crisis sanitaria que generó la actual pandemia. Para junio de este año, el Banco Mundial tenía previsto que la economía cayera en un 5.2%; catalogada como la peor recesión después de la Segunda Guerra Mundial. 

Por las graves distorsiones en la oferta y la demanda de los países, se estima que la actividad económica se contraiga en un 7% al finalizar el año. Además de ello se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) se contraigan un 2,5 %; su primera contracción como grupo en al menos 60 años.

Los países de América Latina se vieron realmente afectados. En su mayoría, dependen del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo. Entre las consecuencias generadas por la crisis económica que afronta el mundo, se encuentra como uno de los factores principales el desempleo. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde que comenzó la pandemia, la región ha perdido más de 26 millones de empleos y la crisis aún no se detiene. El Observatorio Laboral Covid-19 del BID refleja la pérdida de casi el 7,7% del empleo formal en la región. Los países más afectados son Brasil, México y Colombia países han perdido 10.3 millones; 7 millones y 3.6 millones de empleos respectivamente.

A pesar del panorama establecido, los países comienzan a adoptar medidas para mitigar los impactos en la economía. Sin embargo, aún queda mucho por resolver.

PREVISIÓN DE LA ECONOMÍA PARA EL 2021

Poco a poco los países comienzan a levantarse de la crisis económica. Diferentes medidas se han acatado por parte de los gobiernos que hoy se ven inmersos en una lucha de diferentes problemáticas.

En el caso de Colombia, se debe tener en cuenta la posibilidad de una reforma tributaria como consecuencia del aumento enorme del gasto y la deuda del gobierno para mitigar los efectos de la pandemia. Esto, también significa que las opciones para recaudar dinero sean: endeudamiento y el incremento en los impuestos.

Juan Pablo Zuluaga, cofundador de Mis Propias Finanzas, plantea que, si bien el 2021 es el año de la recuperación, habrá otras consecuencias a futuro. Encontramos entonces, lo que el experto llama como ‘’el fantasma’’ de la inflación.

El concepto que se hizo popular para este año, se define como un aumento sustancial, persistente y sostenido del nivel general de precios a través del tiempo según el Banco de la República. En relación a esto, el experto plantea que la situación de la inflación en los países es como un impuesto para la gente pues disminuye su capacidad de pago en la medida en que el dinero pierde valor en el tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: COLOMBIA FIRMA ACUERDO CON LA OCDE PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

¿CÓMO PUEDO PROTEGERME DE LA INFLACIÓN?

Zuluaga, manifiesta que lo primero es tener una hoja de ruta en donde se contemple las siguientes preguntas: ¿Qué quiero hacer? ¿Para dónde voy? ¿Cuánto tengo para ahorrar? ¿Durante cuánto tiempo quiero ahorras? ¿En qué tipo de activos quiero invertir? En cuanto al último ítem, el experto establece que lo mejor es invertir en:

  • Acciones de empresas con culturas fuertes, que practiquen el capitalismo consciente
  • Finca raíz

Frente a los activos que rentan bien cuando existe una inflación alta, además de los anteriores están:

  • Metales preciosos escasos, como oro y plata
  • ‘’Oro digital’’ es decir, el bitcoin. Activo basado en tecnología que nadie controla ni administra, es descentralizado

Por su parte, entidades como Corficolombiana, establecen que la economía en Colombia crecerá en un 5.3% para el 2021.

Entre tanto, se espera que, con la llegada de la vacuna para el próximo año, la economía de Latinoamérica logre establecerse.