Colombia firma acuerdo con la OCDE para reactivación económica
acuerdo

Colombia firma acuerdo con la OCDE para reactivación económica

El presidente de la República, Iván Duque, firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); con el fin de reactivar la economía luego de las pérdidas en medio de la pandemia.

Una de las prioridades del Gobierno Nacional es mantener a salvo la población colombiana en materia de salud. Aun así, existen otras necesidades como la reactivación económica.  Frente a esto, la OCDE manifestó que está lista para apoyar al país en la implementación de su hoja de ruta, que ha sido llamada ‘’Compromiso por el Futuro de Colombia’’; diseñada para enfrentar los estragos sociales y económicos generados por la pandemia.

El acuerdo busca articular a los distintos actores del país para promover la reactivación económica y social de Colombia.

TE PUEDE INTERESAR: A TRAVÉS DE LEY SANCIONAN CONVENIO ENTRE COLOMBIA Y FRANCIA

En el acuerdo se estipula la intervención de la OCDE en tres puntos:

  1. Protección social y formalización laboral: impulsar la creación de una política nacional integrada en torno a este tema. Dicha normativa debe incluir los incentivos necesarios para la formalización y que cuente, además, con estrategias específicas para mujeres, jóvenes y población rural.
  2. Competencia y regulación: impulsar reformas en políticas de competencia, mejoras regulatorias y otras medidas que ayuden a generar un entorno más competitivo.
  3. Diversificación productiva y sostenibilidad: fomentar actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTeI), las cuales permitan potenciar la diversificación del aparato productivo.

El acuerdo contempla inversiones por más de $160 billones en los próximos dos años, provenientes de recursos públicos y privados. Según lo mencionado por el Gobierno, la inversión es equivalente a más del 16% del PIB; uno de los principales objetivos es crear alrededor de dos millones de empleos.