Comienza reactivación del país - Revista Contamos
reactivacion

Comienza reactivación del país

En medio de la polémica, el Ministerio de Salud emitió la Resolución 777 de 2021, con la cual se busca la reactivación económica y social del país. Así, la cartera de Salud apostó por la flexibilización de las restricciones. Esto atendiendo a la evolución en el proceso de vacunación y a la clara necesidad de reactivar el aparato producto del país.

Por una parte, la reactivación fue bien recibida por el sector comercio, quienes reclamaban la medida desde hacía meses. Sin embargo, el gremio de la salud señaló la medida como “irresponsable”. Su rechazo responde a los niveles alarmantes de ocupación de las UCI en algunas ciudades. Igualmente indican que el tercer pico de la pandemia aún no se ha superado, por lo que la medida se toma “en el peor momento”.

Tal ha sido el debate, que la Procuraduría le solicitó al Ministerio de Salud aclarar los procedimientos que permitirán la reactivación del país. En ese sentido, la entidad afirmó que no es claro cómo regirán los protocolos en ciudades que tengan más del 85% de las UCI. Tampoco los procedimientos que deben cumplir los viajeros ahora que se abren las fronteras aéreas.

TE PUEDE INTERESAR: COLOMBIA FIRMA ACUERDO CON LA OCDE PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En respuesta a lo anterior, MinSalud comunicó que la Resolución 777 de 2021 aclara que la reapertura dependerá de la capacidad de UCI con las que se cuente en el momento en cada ciudad. Lo mismo atenderá a la velocidad en la que continúe la cobertura en vacunación.

No obstante, el Ministerio hizo un llamado a las autoridades territoriales, pidiendo reforzar las medidas para proteger la vida.