Economía de Colombia tras victoria de Joe Biden - Revista Contamos
Joe Biden

Economía de Colombia tras victoria de Joe Biden

El pasado 3 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las cuales resultó elegido el candidato Joe Biden.

Muchas han sido las expectativas y especulaciones que se han creado frente a este cambio político en la gran potencia, pero ¿Qué se prevé para Colombia tras la victoria de Biden?

Si bien es cierto que el mandato de Donald Trump se destacó por romper relaciones con algunos países, también es importante aclarar que con Colombia la situación se tornó diferente. Por ejemplo, para el año 2019, Colombia exportó a Estados Unidos un total de US$8.800 millones. De igual forma, la inversión extranjera también se hizo notable; entre enero y septiembre de 2020, EE.UU. invirtió US$2.346 millones en proyectos.

En medio de una entrevista, el presidente electo mencionó que Colombia seguirá siendo un aliado estratégico de Estados Unidos a partir del próximo año. Frente a esto, la Cámara de Comercio Colombo Americana Amcham Colombia, manifestó que las relaciones comerciales se mantendrían estables, además, vendrían beneficios de inversión para ambos países.

De igual forma, uno de los sectores predominantes en la campaña de Joe Biden es el de energías renovables; esto afecta al mercado petrolero, y se podría generar un impacto en la cotización del crudo, que recordemos, es un producto principal de exportación de Colombia.

TE PUEDE INTERESAR: TRM AFECTADA POR ANUNCIO DE VACUNA

Por otra parte, expertos anticipan que  para finales del 2020, la economía de Colombia estará en -7%. Sin embargo, se estima que la reciente elección podría sumar hasta 0,5% al PIB de América Latina en 2021 y 1,5% en 2022. Pese a ello, se debe tener en cuenta que la actual pandemia influye drásticamente en la economía mundial

Tags: