Arriba
Contáctanos

¿Qué es el bitcoin y porque tiene tanta aceptación?

30 noviembre, 2019

bitcoin

El bitcoin es la primera criptomoneda o moneda virtual (medio digital de intercambio) que opera desde 2009 alrededor del mundo y cuya finalidad es el intercambio de bienes y servicios de manera efectiva y segura a través de la red.

 

Es una moneda descentralizada, lo que quiere decir que no pertenece a ningún estado o país y por lo tanto su uso es global. Además, como cualquier otra moneda, se pueden cambiar euros, dólares y otras divisas por bitcoins y viceversa.

 

Te puede interesar este vídeo: ¿Cuál es el tratamiento contable de las criptomonedas?

 

Dentro de las compras realizadas con bitcoins no existen intermediarios, pues son transferidas inmediata y directamente de persona a persona a través de la red, lo que se traduce en comisiones por transacción realmente bajas (inferiores a los 3 céntimos) y en la eliminación de limitaciones o requisitos para su intercambio.

 

Pero ¿cómo funciona? Hay diversas casas de cambio donde se pueden usar dólares, euros, yenes y otras divisas para comprar o vender bitcoins, y una vez adquiridos, se guardan en un monedero digital en el ordenador o dispositivo móvil, haciendo que las transacciones sean sencillas.

 

Al ser de fácil intercambio se pueden comprar cientos de cosas que se ofertan en la red, la acogida del bitcoin ha sido tal, que ha alcanzado los $2,400 dólares, siendo un histórico para esta moneda que hoy se cotiza en $2,591 dólares.

 

Aunque el bitcoin no es la única moneda virtual, porque en el mercado compiten divisas digitales como el Ethereum, sí es una de las que más crecimiento ha presentado, pero a pesar de ello y de los beneficios que trae, no ha sido legalizada en Colombia.

 

Te puede interesar: ¿Cuál es el futuro del tratamiento contable en el tema de las criptomonedas?

 

La Superintendencia Financiera ha emitido circulares manifestando que estas criptomonedas “no han sido reconocidas por el régimen cambiario colombiano como una divisa dado que no cuentan con el respaldo o la participación de los bancos centrales”, es decir, que no es reconocida como moneda en el país y por lo tanto las empresas financieras tienen prohibido recibirlas como medio de pago.

 

En sí, el problema del bitcoin es que no tiene un marco regulatorio, lo que implica ciertos riesgos para quienes lo utilizan, pues si no hay reglas, tampoco hay responsabilidades ni garantías para quienes tranzan con esta moneda virtual.

 

Aun así, los avances en la actualidad del sistema informático posibilita que la multiplicación de esta divisa digital sea segura y fiable, favoreciendo el libre intercambio económico entre personas de todo el mundo, pues su plataforma no pide revelar información sensible de ninguna de las partes, manteniendo a salvo estos datos de piratas informáticos.

 

Otros artículos relacionados: 

En la búsqueda para impulsar el sector cafetero se creó la criptomoneda Coffee

Medellín inaugura el primer Centro de Cuarta Revolución Industrial en América Latina

Se necesitan normas que certifiquen los criptoactivos

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.