Arriba
Contáctanos

¿Cuál es el futuro del tratamiento contable en el tema de las criptomonedas?

16 agosto, 2018

Criptomonedas

Las criptomonedas han llegado como una divisa digital que promete ayudar en la implementación de las transacciones electrónicas de manera eficaz y segura. Estas son monedas virtuales que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional. Las controversias que ha generado esta moneda, es debido a que son dineros que están fuera del control y vigilancia de los gobiernos y entidades financieras.

 

En la actualidad existen todo tipo de monedas virtuales, pero las que tienen mayor relevancia en el mercado son: el bitcoin, bitcoin cash, el ether, litecoin, ripple y dash. En algunos establecimientos aceptan las criptomonedas como forma de pago a pesar de que no se conozca en su valor. Algunas personas establecen las monedas virtuales como ‘trueques’ y son intercambiadas por materias primas o servicios transaccionales.

 

Te puede interesar: Las nuevas tecnologías y su influencia en las prácticas contables

 

Debido a que esta moneda no tiene un valor identificado, ha sido casi que imposible informar y registrar las operaciones contables que se están ejerciendo, es decir, las compras, transacciones, ventas, entre otras. Por esta razón el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) ha emitido diferentes opiniones acerca del reconocimiento de las monedas virtuales.

 

El CTCP manifestó que “la categoría a la que más se acercaban las monedas virtuales era la de activos financieros, porque las monedas virtuales suponen un acuerdo mediante el cual una entidad entrega dinero a cambio de una cantidad de monedas virtuales y en dicho acuerdo existe un derecho implícito a recibir efectivo”.

 

Debido a que no existen categorías exactas que clasifiquen las monedas virtuales, el CTCP recomendó que se creará “una unidad de cuenta separada denominada criptoactivos o activos virtuales y que sean medidas al valor razonable afectando resultados”, el fin de esta unidad será: tener control contable en las transacciones que se realicen, asimismo se podrán conocer la Ganancia generada o las pérdidas por compra y venta, finalmente, separar las monedas que tengan un mercado activo de las que no lo poseen, calcular sus cantidades y el valor de estas.

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.