Arriba
Contáctanos

En la búsqueda para impulsar el sector cafetero se creó la criptomoneda Coffee

11 septiembre, 2019

Sector cafetero

Es un hecho de que la recesión económica por culpa de las guerras comerciales, la imposición de multas a países exportadores y hasta el cambio climático, han impactado al mundo entero. En esta ocasión, el sector cafetero pasa por una de sus peores crisis  y los caficultores serían los más perjudicados. 

 

A pesar de que hace 20 años, Brasil indicara que sus cultivos de café estaban devaluados y que el precio del grano no abastecía ni la mitad del dinero invertido. Debido a esto, el país se vio en la obligación de exportar el grano a un precio muy bajo y los demás países de la región suramericana sufrieron las consecuencias. 

 

En la actualidad, la crisis del sector cafetero parece no tener fin, existe una producción altísima pero poco consumo. Los analistas financieros aseguran que tendrán que pasar décadas para que la oferta y la demanda logren equilibrarse. Cabe mencionar que detrás de esta crisis están los comerciantes y dueños de cafeterías, distribuidoras, transportistas, tostadoras, entre otros, que sufren las consecuencias. 

 

Te puede interesar: La desaceleración económica fijó sus ojos en Latinoamérica

 

En Colombia, por ser uno de los países más cafeteros del mundo se ha visto impactado fuertemente, pues el precio del café también ha sido devaluado y los agricultores del grano se encuentran preocupados y piden al Gobierno colombiano garantías para continuar con la siembra de este. 

 

Las estadísticas del DANE, aseguran que hay 540.000 familias colombianas afectadas. Y aunque el gobierno ha anunciado un plan de asistencia financiera para los caficultores que producen con pérdidas, no parece ser suficiente.

 

Sin embargo, los países desarrollados en conjunto con los agricultores y los demás países afectados, buscaron soluciones que permitieran afrontar la crisis y reactivar el sector cafetero otorgando rentabilidad y ganancias fijas. Se trata de la criptomoneda llamada Coffee y sería implementada en Colombia.   

 

Esta fue presentada el 3 de agosto por la Organización Nacional de Jóvenes Cafeteros con el respaldo de la World Coffee Federation (WCF). La financiación de esta moneda virtual estaría a cargo de Estados Unidos y sería la alternativa perfecta para contrarrestar la recesión global del café. 

 

Johan Ramírez, promotor colombiano de la iniciativa señala que “vimos el auge de las criptomonedas y ante la enorme crisis que existe decidimos lanzar la primera divisa virtual respaldada en la producción de nuestro grano”. Hay que tener en cuenta que la libra de café está siendo cotizada en aproximadamente US$0,88, en gran medida, esto sería un precio muy bajo y nada rentable para los caficultores. 

 

Colombia es el tercer productor de café después de Brasil y Vietnam. Es uno de los principales productos de exportación del país, después del petróleo y los minerales. Coffee como moneda virtual, no solo pretende recaudar el dinero perdido en la crisis, sino también enseñar a los agricultores a utilizar la tecnología su favor y acceder a maquinaria y semillas.

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.