¿Qué debes saber antes de pedir vacaciones? - Revista Contamos
pedir Vacaciones

¿Qué debes saber antes de pedir vacaciones?

Ir a visitar a la familia, saludar a los amigos, pasear y conocer son los argumentos perfectos para los meses de fiestas anuales. Pero ¿Ya sabes qué debes tener en cuenta a la hora de pedir tus vacaciones?

Comencemos por que, según la Ley colombiana, un trabajador vinculado a una empresa con “contrato de trabajo” tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones remunerados al año y por obligación deberá tomar 6 días consecutivos como mínimo.

Si lo anterior es tu caso, el resto de días que no tomaste, los podrás acumular en los dos años siguientes si la empresa donde trabajas está de acuerdo. Más aún, si tienes un trabajo especial, podrás acumularlos por hasta cuatro años, pero esto ya depende del trabajo que realices y los acuerdos que tengas con el empleador.

TE PUEDE INTERESAR: PRIMA DE SERVICIOS TENDRÁ QUE PAGARSE EN SUSPENSIÓN DE CONTRATO

Ahora bien, el derecho a las vacaciones se causa una vez cumplido el año en el trabajo, a no ser que en común acuerdo con el empleador logres causarlas antes. Esto significa que tu no tendrás derecho a pedir vacaciones anticipadas a no ser que hables con la empresa y hagan una excepción. También puede pasar que la empresa tenga que cerrar y te otorguen vacaciones colectivas, y estas pueden estar en el periodo cumplido o te las pueden dar como vacaciones anticipadas.

¿Cuánto cuestan las vacaciones?

El costo de tus vacaciones depende del salario que esté devengado al momento de iniciar el disfrute de las mismas. Es decir que, si te aumentaron el sueldo antes de haber salido a vacaciones, estás en tu derecho de cobrar tus vacaciones con el valor de tu nuevo sueldo -así está estipulado en el artículo 192 del código sustantivo del trabajo.

Con respecto a esto, ten en cuenta que al momento de pagártelas solo recibirás el valor de un día de trabajo sin contar con el valor por las horas extras, pues es de suponer que las vacaciones cubren lo que el trabajador debería laborar normalmente en una jornada común y corriente.

¿Podrían darme el dinero en vez de las vacaciones?

Estás en el derecho de pedir hasta máximo el 50% de tus vacaciones en dinero, lo único que tienes que tener en cuenta si vas a hacer este cambio es que deberás salir inmediatamente los días restantes.

¿La empresa podría interrumpir mis vacaciones?

Cabe la posibilidad de que en la empresa tengan una urgencia y seas tú el único que puede solventarla. Según el artículo 188 del código sustantivo del trabajo, el empleador tendrá la facultad de interrumpir tus vacaciones y darte el derecho a reanudarlas cuando así lo acuerden. Recuerda que debe ser una causa mayor y justificada.

¿Cómo funcionan las vacaciones colectivas?

La empresa está en el derecho de otorgar vacaciones a un grupo de trabajadores o a la totalidad de la empresa si la producción es baja o si hay una situación que la esté afectando económicamente.

Existen muchos otros casos más, aquí te damos respuesta de las preguntas más frecuentes. De todas formas, si tienes una pregunta más puntual puedes escribirnos a hablemos@contamos.com.co e intentaremos ayudarte.