Hipoteca inversa: lo que debes saber - Revista Contamos
Burbuja inmobiliaria

Hipoteca inversa: lo que debes saber

Recientemente, desde el Ministerio de Vivienda se lanzó la hipoteca inversa. Este es un mecanismo dirigido a las personas adultas mayores de 65 años y propietarias de un inmueble.

Lo que se busca con esta herramienta es generar ingresos complementarios para los beneficiarios durante su vejez. Así, el inmueble será la garantía de dichos ingresos.

Adicionalmente, este mecanismo pretende solucionar la incertidumbre que gira en torno al sistema de pensiones. Esto ya que es muy baja la proporción de adultos mayores que gozan de una pensión al momento de su jubilación.

TE PUEDE INTERESAR: A 3% QUEDAN REDUCIDOS APORTES A PENSIONES

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón explicó que los ingresos beneficiarán al grupo familiar mientras residan en el inmueble. Por ello, el mecanismo de hipoteca inversa contempla tres tipos de renta:

  • Renta vitalicia: Esta modalidad consiste en el pago de una renta hasta el fallecimiento del beneficiario.
  • Renta temporal: Se define el pago de rentas durante un periodo de tiempo determinado. Una vez finalizado el tiempo pautado, el propietario y su familia podrán seguir ocupando el inmueble sin que esto cause una penalidad o un pago adicional. Una vez el beneficiario de la hipoteca inversa fallezca, su familia podrá saldar el gravamen recibido para seguir ocupando el inmueble. En todo caso, la familia en todo momento podrá saldar los montos recibidos, incluso durante la vida del propietario, para el cese de la obligación.
  • Renta única: Esta consiste en el desembolso de un valor en una sola entrega.

¿Cómo funciona la hipoteca inversa?

Sin embargo, dicho mecanismo da lugar a muchas dudas respecto a cómo sería su funcionamiento. A continuación presentamos algunas de estas interrogantes y sus respuestas:

Por ejemplo, si el fallecimiento se da de forma temprana una vez asumida la hipoteca inversa, los familiares podrán saldar la deuda adquirida para levantar la hipoteca.

Por otro lado, si el inmueble hace parte de una herencia, tales beneficiarios podrán vender el inmueble para saldar el pasivo adquirido.

El nivel de ingresos de la hipoteca inversa dependerá de diversos factores, tales como el valor del inmueble, la edad del solicitante y el tipo de renta que se escoja. Así mismo, entrarán otros factores que serán determinados por la entidad.

El acceder a la hipoteca inversa no impide alquilar el inmueble en cuestión. Por el contrario, ambas modalidades pueden significar una fuente de ingresos para el propietario de la vivienda.

Según el Ministerio de Vivienda, la hipoteca inversa funciona de manera positiva y desde hace un tiempo en países como Chile, España y Estados Unidos. De esta manera, se les ha permitido a los adultos mayores gozar de una vejez estable gracias al fruto de sus propios esfuerzos.

Tags: