Prima de servicios tendrá que pagarse en suspensión de contrato
prima

Prima de servicios tendrá que pagarse en suspensión de contrato

En la actualidad, muchas empresas se vieron obligadas a modificar su organización interna, recurriendo a la suspensión de contratos para hacer frente a la crisis. Y aunque las obligaciones salariales y prestacionales se interrumpen, esto no aplica para la prima de servicios.

La suspensión del contrato de trabajo se da cuando ambas partes conciertan una interrupción de las actividades por distintos motivos. Así, el trabajador no está en la obligación de ejecutar las labores por las que fue contratado. Igualmente, el empleador no tendrá que pagar los salarios.

Así mismo, no tendrá que pagar las prestaciones sociales como el auxilio de transporte, auxilio e intereses a las cesantías y la dotación. Sin embargo, el artículo 53 del Código Sustantivo del Trabajo no menciona la omisión del pago a la prima de servicios frente a la suspensión del contrato.

TE PUEDE INTERESAR: TERMINACIÓN DE CONTRATO A TÉRMINO FIJO EN EMPLEADOS CON DISCAPACIDAD

Dicha suspensión no significa la extinción de la relación laboral entre el empleado y el empleador. Por lo tanto, el empleador no solo tendrá que ejecutar los pagos de la prima de servicios; también los pagos correspondientes seguridad social. 

Por su parte, el empleador tendrá en cuenta el periodo que dure la suspensión para el cálculo de liquidaciones relacionadas con las vacaciones, la jubilación y cesantías del trabajador.

Si deseas ampliar la información, te invitamos a consultar el Concepto 42724 del Ministerio del Trabajo sobre el pago de la prima de servicios durante la suspensión de contratos.