Preguntas comunes sobre las facturas - Revista Contamos

Preguntas comunes sobre las facturas

Hoy en día, las personas todavía desconocen la importancia de las facturas y por qué la evasión de impuestos afecta directamente el crecimiento del país.

 

A continuación #TeContamos algunas de las preguntas que tienen los contribuyentes respecto al tema

 

¿Por qué se debe solicitar siempre la factura?

La factura, más allá de ser un sistema de contabilidad interno de la empresa, permite que el estado pueda hacer efectivo el control de impuestos. Este dinero se destina para obras sociales, proyectos de infraestructura y para mejorar la economía del país. Cuando una persona no emite factura, el comerciante se queda con los impuestos. Esto demuestra que bajo ninguna circunstancia el comprador se beneficia con no exigir la factura; y al hacerlo sí ayuda al crecimiento del país.

 

Te puede interesar: ¿Qué es el impuesto de registro y cuándo aplica?

 

¿Cómo puedo estar seguro de que el vendedor no se queda con el IVA que recauda?

Los vendedores tienen la obligación de cobrar el impuesto, pero también de contabilizarlo, declararlo y pagarlo cada año. La DIAN, cada vez más, está realizando controles exhaustivos para evitar la evasión de impuestos.

 

¿Un recibo es igual a una factura?

No. Desafortunadamente algunos vendedores solo emiten un tiquete con la descripción del producto, la fecha en que se compró y el precio, pero no aparece el nombre del vendedor, el NIT el número de factura. Esta es la modalidad más común para evadir impuestos.

 

Te puede interesar: Resolución 000064 – nuevo plazo para facturación electrónica

 

¿En qué sanciones puede incurrir un vendedor si no entrega las facturas?

Cuando un vendedor no expide factura, o no la entrega, se le cierra el establecimiento por tres días. Cuando la cuantía evadida es muy grande y se demuestra que deliberadamente se engañó a los usuarios o la DIAN, el responsable legal puede tener consecuencias penales.

 

¿El IVA aumenta el valor de los impuestos?

Sí. La tarifa afecta a todas las personas que realizan compras, no obstante, por cuestiones de mercado, muchas veces los vendedores asumen el costo del IVA, por lo que bajan un poco los precios de los productos para que el comprador no se vea afectado.

 

Otros artículos relacionados: 

¿Qué hacer con una factura del año anterior que se olvidó contabilizar?

Aspectos claves de la facturación de impuesto al consumo de bienes inmuebles

Quienes aún no tengan validación para expedir factura electrónica podrán usar las de papel