¿Qué hacer con una factura del año anterior que se olvidó contabilizar?
factura

¿Qué hacer con una factura del año anterior que se olvidó contabilizar?

A los contribuyentes les genera angustia observar que olvidaron contabilizar alguna factura del año anterior y muchas veces cometen el error de omitirla pensando que ya nadie se dará cuenta, o que si informan les cobrarán inmediatamente una multa. Ante esta situación, lo recomendable es seguir las siguientes instrucciones.

Lo primero que debe realizarse son los ajustes contables respectivos. Cuando se trata de una empresa que tiene implementada NIIF para Pymes, el ajuste debe hacerse conforme a la sección 10 que corresponde a la corrección de errores de periodos anteriores.

Es importante corregir la declaración de renta y la declaración de IVA del periodo que corresponda a la fecha de la factura.

Cuando ya están actualizados los ajustes contables, se debe solucionar el tema de los impuestos. Para ello es importante corregir la declaración de renta y la declaración de IVA del periodo que corresponda a la fecha de la factura. Esto se debe hacer tomando en cuenta el artículo 589 del Estatuto Tributario.

El artículo mencionado dictamina que ya no es necesario presentar un proyecto de corrección, sino solamente una nueva declaración. De esta forma se facilita aún más el proceso de actualización de las facturas que se le olvidaron pagar a los contribuyentes.

Cómo tercer y último paso se debe corregir la retención en la fuente, esto porque obviamente la factura no fue causada ni contabilizada. Esta corresponde al 2.5% más los intereses moratorios.

Cuando las personas observan los ajustes que deben hacer, muchas veces prefieren omitir todo el proceso, ya que consideran que igual nadie se dará cuenta. No obstante, omitir con o sin intensión una factura puede llegar a costarle al contribuyente una multa del 50% del valor de la misma. Por lo tanto, siempre será mejor pagar los ajustes y no tener que pagar una multa millonaria.

TE PUEDE INTERESAR: RETIRO DE INVENTARIO PARA CONSUMO PROPIO

Otra decisión que toman las personas es pedirle al proveedor que anule la factura y emita una con fecha más reciente, esto es difícil de hacer ya que el proveedor deberá declarar nuevamente, por lo que seguramente se negará.

Siempre será mejor tener un control riguroso y no olvidar declarar ninguna factura, pero en caso de que ocurra, lo mejor es analizar cuánto cuesta el proceso de reajuste y actualización, que normalmente será menor que las multas que se deben pagar.