Pensiones 2020: A partir de junio se tendrán que pagar aportes faltantes - Revista Contamos
aportes parciales

Pensiones 2020: A partir de junio se tendrán que pagar aportes faltantes

El Ministerio del Trabajo dejó en firme la obligación del pago de las pensiones pendientes de 2020. Es decir, los empleadores y trabajadores que solo aportaron el 3% correspondiente a pensiones durante abril y mayo de 2020, tendrán que pagar lo faltante a partir de junio. Así quedó establecido en el decreto 376, emitido el pasado 9 de abril de 2021.

Cabe resaltar que los aportes a pensiones corresponden al 12% del sueldo del trabajador. Del monto resultante, el 75% debe ser asumido por el empleador, y el 25% restante por el trabajador.

TE PUEDE INTERESAR: APORTES PARCIALES A PENSIONES: DIAN APRUEBA DEDUCCIÓN POR SALARIOS

Sin embargo, y motivado por la pandemia, MinTrabajo permitió hacer aportes parciales para las pensiones durante los primeros 2 meses de emergencia sanitaria. Así quedó definido en el Decreto 558 de 2020. Esto conllevó a que quedaría un saldo de 9% de las pensiones pendientes.

Ahora, con la legislación presente, los aportantes que se acogieron a tal medida tendrán hasta 36 meses para hacer el pago integral de las pensiones pendientes. Esto no causará la generación de intereses por mora, y en cualquier caso, no se aceptarán pagos parciales para ninguno de los periodos.

En ese sentido, los empleadores podrán descontar del sueldo de sus trabajadores el monto correspondiente a las pensiones pendientes de 2020. Para ello, no necesitarán de una autorización previa del empleado para descontar la parte correspondiente.

Si deseas ampliar la información, te invitamos a conocer el decreto 376, emitido el pasado 9 de abril de 2021, haciendo clic en el enlace.