Aportes parciales a pensiones: Dian aprueba deducción por salarios - Revista Contamos
aportes parciales

Aportes parciales a pensiones: Dian aprueba deducción por salarios

Mediante la emisión del Concepto 100208221-0491, la Dian respondió sobre la deducción por salarios, en relación a los aportes parciales en 2020.

Recordemos que el Decreto 558 de abril de 2020 permitió a los aportantes realizar aportes parciales al Sistema General de Pensiones. Esto correspondía al pago del 3% del monto de cotización correspondiente a los meses de abril y mayo de 2020. Con ello, se lograría cubrir el costo del seguro previsional en el Régimen de Ahorro Individual. O, siendo el caso, el aporte a los fondos de invalidez y sobrevivencia del Régimen de Prima Media.

Así, la medida permitiría a empleados y trabajadores contar con mayor liquidez para enfrentar la crisis derivada de la pandemia. Sin embargo, la Corte Constitucional emitió la orden de implementar un mecanismo que permita aportar los montos faltantes a las cotizaciones de abril y mayo de 2020.

TE PUEDE INTERESAR: 9 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL SISTEMA PENSIONAL

Ahora bien, el pronunciamiento de la Dian se hace necesario por la aproximación de la fechas de vencimiento para la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios. Igualmente, el Gobierno Nacional todavía no ha adoptado el mecanismo que permita el reintegro de dichos aportes.

Es en esa línea que la entidad aclaró que se debe permitir a los contribuyentes la deducción de los salarios y pagos a trabajadores independientes de los meses de abril y mayo de 2020. Esto en la medida que efectivamente se realizaron los aportes parciales, según lo establece la norma.

Si quieres saber más sobre el concepto de la Dian sobre la deducción de sueldos por aportes parciales, te invitamos a descargar el siguiente documento: