Empleador no podrá suspender aportes a pensiones de empleados
suspender

Empleador no podrá suspender aportes a pensiones de empleados

Luego de un recurso de casación, la Sala Laboral de la Corte Suprema decidió que el empleador no podrá suspender los aportes a pensiones de sus empleados. Esto incluso si el trabajador cumplió con los requisitos pensionales, sin importar el régimen al que aporta.

Será el trabajador quien tome la decisión de suspender los aportes a sus pensiones por parte del empleador, una vez se informe sobre los beneficios y desventajas de dicha posibilidad.

Los empleados pueden elegir continuar con sus aportes a pensiones para aumentar la cuantía de su pensión. Por lo tanto, dicha decisión será vinculante tanto para el trabajador como para el empleador.

Esto quiere decir que el empleador deberá retener el 4% del salario del empleado y depositarlo a la administradora de pensiones, junto con el 12% a su cargo.

TE PUEDE INTERESAR: TRATAMIENTO CONTABLE Y FISCAL DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN A LARGO PLAZO

Dicho recurso aclara las interpretaciones erróneas que han circulado sobre los aportes a pensiones. Entre ellas, la que afirma que de no elegir la suspensión, será el empleado quien asuma la totalidad de los aportes.

Esta suposición resulta desproporcionada. En la práctica, negaría la posibilidad al trabajador de igualar su pensión con sus ingresos recibidos durante su vida laboral.

Además, le quitaría la responsabilidad al empleador de aportar al sistema, el cual está diseñado no solo para proteger al trabajador. También para proteger a la población vulnerable a través de los fondos solidarios.