Arriba
Contáctanos

¿Dónde deben estar tus aportes a pensiones?

3 diciembre, 2019

Pensiones, Regímenes Pensionales, Aportes, Fondos de Pensiones, Finanzas Personales, Educación Financiera

Desafortunadamente, cuando una persona inicia a trabajar en una empresa lo último en lo que piensa es en el fondo de pensiones que mejor se adecúe a sus metas financieras. Esto se debe a dos factores: el primero consiste en el poco interés que tiene la mayoría de los trabajadores jóvenes por su futuro, y segundo, porque las empresas no brindan una correcta educación financiera a su personal.

 

Según encuestas realizadas en Colombia, la mayoría de afiliados desconocen que los Administradores de Fondos de pensiones ofrecen tres tipos de fondos: conservador, moderado y de alto riesgo. Estos son los canales donde la compañía de fondos de pensiones invierte el dinero con el propósito de generar un tipo de rentabilidad para el inversor.

 

Te puede interesar: Infografía – Según Asofondos, ¿qué tipo de reforma pensional necesitamos?

 

Cuando se pregunta a los ahorradores si sus aportes pensionales reposan en un fondo conservador, moderado o alto riesgo, la mayoría de ellos no poseen los conocimientos básicos para responder, ni para determinar su necesidad financiera. Tampoco conocen la etapa ideal para ingresar en Colpensiones.

 

Aunque estos presenten alta volatilidad, los fondos de alto riesgo podrían representar mayores ahorros a futuro en el sistema pensional.

 

Lo primero que una persona debe saber sobre los aportes de pensiones es que la edad es el factor principal que determina el multifondo al cual debería aportar una persona, tal como lo afirman la mayoría de expertos al opinar sobre la materia.

 

Para las personas jóvenes que apenas entran al sistema de pensiones, es recomendable que hagan sus aportes en un fondo de alto riesgo. Aunque estos presenten alta volatilidad, podrían representar mayores ahorros a futuro en el sistema pensional. Si la inversión deja de ser rentable y, en el peor de los casos genera pérdidas, el joven aún tendrá tiempo de volver a conseguir un capital de pensiones óptimo para su vejez.

 

Te puede interesar: Video: diferencias entre regímenes pensionales

 

Las personas que tienen entre 40 y 55 años de edad deben estar en un fondo de pensiones moderado. En esta etapa se tiene todavía una tolerancia al riesgo, que no es igual a la de hace 20 o 30 años. Sin embargo, en este rango de edad aún es importante generar rendimientos de ahorro, y es fundamental entender que ante una inversión mal hecha, aún existirá el tiempo para tener una recuperación financiera. Sin embargo, hay que ser muy precavido ya que el tiempo de vejez ya no será tan largo y tan optimo como lo era al comienzo de la vida laboral.

 

Por último, los fondos de pensiones ofrecen el fondo de tipo conservador, que se sugiere para las personas que están próximas a pensionarse. En estos fondos existe baja volatilidad, o sea que el riesgo de perder el dinero es casi nulo. Un fondo de alto riesgo en la vejez puede dejar desprotegido al inversor o ahorrador, más aún en los casos en los que no se tiene más respaldo para cerrar la brecha pensional, ni tiempo para generar nuevo capital.

 

Es importante diferenciar las características de los fondos mencionados al momento de realizar los aportes pensionales. Por ejemplo, una persona que desde los 18 años tiene su inversión en un fondo conservador, seguramente tendrá una rentabilidad muy baja al momento de pensionarse, y una persona que durante toda su vida depositó sus inversiones en fondos de alto riesgo, tendrá más oportunidades de perder su dinero.

 

Te puede interesar: ¿Qué sucederá con las pensiones en Colombia?

 

De otra parte, muchas personas suelen cambiarse al régimen de prima media. Sin embargo, esto solo será favorable dependiendo del perfil del afiliado, y dependiendo de sus ingresos. Por ejemplo, en Colpensiones el valor de la pensión dependerá de la base de cotización de los últimos 10 años de vida laboral, con la salvedad de que el total de las semanas cotizadas debe ser de 1.300 para cumplir con los requisitos de jubilación.

 

Una persona que elija Colpensiones deberá tener la seguridad de recibir durante los últimos 10 años de trabajo un salario mensual superior al a $7,3 millones.

 

Otras noticias: Gasto público de pensiones en Colombia

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.