Cómo vivir en pareja y que no afecte tus finanzas - Revista Contamos
pareja

Cómo vivir en pareja y que no afecte tus finanzas

Cuando una pareja decide convivir juntas, deben hacer un plan financiero y dejar claro desde el principio como se van a repartir los gastos del hogar

Una de las principales causas del divorcio son los problemas financieros y no necesariamente por escases de dinero, sino por mal manejo del mismo. Lo primero que hay que entender es que seguramente en una relación de pareja, las dos personas no ganarán el mismo salario, por lo que hay que ser claros desde el principio sobre cómo se va a proceder con los gastos.

Posibles escenarios:

Escenario 1

Puede que tu pareja meta en un fondo común todo el dinero. Independientemente de que uno gane 5 millones y el otro 3, todo el dinero irá destinado a los gastos familiares. Inclusive, el dinero que se ahorra se considera como un beneficio para las dos partes y no solo para la persona que pueda aportar más dinero al fondo.

Escenario 2

Cada persona puede que destine una suma preestablecida a un fondo común para los gastos, pero lo haga de acuerdo a sus posibilidades. Por ejemplo, una aportará el 60% de los gastos y la otra el 40%. El dinero sobrante de cada uno, se usará de forma independiente o para gastos imprevistos que puedan surgir.

Escenario 3

El tercer escenario, es que la pareja se divida los gastos y cada una se encargue de pagar lo que le corresponde. Por ejemplo, uno se encarga de los servicios y el otro de la alimentación. En este escenario, las personas no saben el manejo exacto del dinero de su pareja, solo se encargan de cumplir por lo que a ellos les corresponde.

TE PUEDE INTERESAR: LA ECONOMÍA CREATIVA Y LO TRIBUTARIO

Ninguno de estos escenarios es mejor que el otro, todo depende de la forma como cada pareja quiera manejar su relación, optimizando de la manera que considere más adecuada el presupuesto familiar. Lo importante, es que desde el principio haya una comunicación clara y honesta en la forma como se quiere llevar a cabo la vida financiera en pareja.

Ante cualquier dificultad es importante que pueda existir apoyo financiero, ninguna de las partes está exenta de quedarse sin trabajo. Por eso es recomendable preguntarse antes de irse a vivir con alguien si se está dispuesto a cubrir los gastos totales en caso de alguna dificultad.

Siempre será necesario que las parejas cuenten con un experto financiero, de esta forma podrán organizar sus metas y no malgastar innecesariamente su dinero. Muchas veces las personas sin saberlo están pagando créditos, de los cuales con una correcta asesoría, podrían ahorrarse hasta un 35%.