Arriba
Contáctanos

Compra y adquisición de casa propia ¿sueño o deuda?

28 noviembre, 2019

Casa propia

La adquisición de una casa propia puede considerarse como un activo siempre y cuando este pago se realice en su totalidad.

 

Si es el caso de que se adquiera la casa, pero se pague a cuotas, este se convierte en un pasivo dado que el bien se encuentra a nombre de un banco o fiducia. 

 

Antes de tomar la decisión de invertir o “endeudarse” para adquirir tener casa propia, es bueno saber cuántos son tus ahorros, en cuánto está la tasa de interés y cuántas cuotas pagarías. Cabe mencionar que esto debe ser una decisión responsable, pues a futuro podría representar ganancias o pérdidas.  

 

Analistas y economistas señalan que invertir en finca raíz es una de las opciones más rentables del mercado. En caso de contar con buen capital, la adquisición de vivienda es una buena forma de sacarle provecho al dinero. Paul Raminfar, experto en productividad y manejo de finanzas personales, explica cuándo es una inversión hacer un ahorro para adquirir finca raíz y luego no se convierta en una deuda que no deja ni dormir. 

 

Las ventajas de comprar vivienda se centran en que de esta manera se está cubriendo una de las tantas necesidades básicas del ser humano, además consigues un patrimonio para ti y tu familia. Por otro lado, el sector de la construcción siempre está en continuo crecimiento, el cual hace que los inmuebles se valoricen cada día más.

 

Te puede interesar: Errores en las finanzas personales de los millennials

 

Aunque en la actualidad no todos sueñan con adquirir vivienda propia, el Gobierno aprobó una Ley que busca incentivar a los colombianos en la compra de casa o apartamento. De acuerdo con Paul Raminfar, se redujo la cuota inicial, la cual es un requisito indispensable al momento de conseguir finca raíz, a un 10%. 

 

El tema de invertir o no invertir en vivienda a veces resulta controversial. Financieramente hablando, quienes desean comprar vivienda aseguran que es la mejor inversión que pueden hacer dado que esto genera tranquilidad y a futuro, tendrán un bien físico que podrán disfrutar y además es suyo. 

 

Por otra parte, están las personas que dicen que, si este bien no les dará frutos o se obtiene con el fin de generar ingresos, en realidad no vale la pena adquirirlo, “es como si se tratara de un dinero muerto”. 

 

Lo que el experto en productividad indica es que la compra de vivienda no es solo un tema económico, la adquisición de un bien o propiedad va más allá de lo emocional y del significado que cada persona quiera añadir. 

 

Por ejemplo, para las personas de generaciones atrás, la compra de una vivienda representaba tener un techo seguro y aunque no fuese suyo complemente, sentían que habían subido un peldaño más en su vida. Para las generaciones actuales, no es necesario conseguir casa o apartamento propio, pues ellos aseguran que ya sea en alquiler o comprado, es casi que lo mismo debido a que tendrán que pagar durante un tiempo determinado y hasta dudan que puedan pagar su totalidad dado que en algunas ocasiones los intereses suben anualmente. 

 

Para aquellos que hoy en día buscan obtener casa o finca raíz, deben saber que hay que tener claridad sobre cuándo es un buen momento para conseguir casa. Hay que tener presente que la economía del país, el costo total de la inversión y las finanzas personales, pueden afectar esta decisión. 

 

Te puede interesar: Los intereses por adquisición de vivienda no aplican si se destina el inmueble para actividad comercial

 

Para tomar la mejor decisión financiera entre comprar casa o no comprar casa se debe tener claro que si hay una deuda del 90% del total del inmueble más los impuestos más las remodelaciones del inmueble, podría considerarse como un activo totalmente improductivo con rentabilidad negativa dadas las altas tasas de interés que se pagarían a un plazo de 10 y los 20 años. Mientras que si se tiene el capital, esto podría generar una rentabilidad vía valorización o si se arrienda vía arrendamiento más valorización. 

 

La rentabilidad que se pueda obtener por la compra de un bien, solo depende del fin que le otorgue cada persona. Como mencionamos anteriormente, algunas personas pueden adquirir propiedades y convertirlas en un activo que generen algún tipo de ingreso o hacerlo simplemente por convicción y deseo personal o familiar. 

 

Si tu sueño es comprar casa, aparta los números de tu cabeza y establécelo como un objetivo de vida. Si definitivamente tu pensamiento va encaminado a la inversión, es mejor que adquieras el bien pero pagalo pronto y alquilalo o ponlo como un negocio de finca raíz. 

 

Otros artículos relacionados: 

La venta de vivienda propia bajó el 4.1% en los primeros seis meses del 2019

Subsidios de vivienda otorgados por las cajas de compensación familiar

Conoce las ventajas de comprar vivienda usada

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.