Arriba
Contáctanos

¿Es posible pensionarse anticipadamente en Colombia?

17 agosto, 2019

Hablar de pensión o jubilación en Colombia puede resultar enigmático y hasta algunas veces confuso. De acuerdo con la Ley, los hombres reciben su pensión cuando cumplen los 62 años y las mujeres a los 57 años, eso sí en la reforma pensional que se avecina no se aumenta la edad. 

 

Se promedia que, en los últimos seis años, 660.000 colombianos no obtuvieron pensión, mientras que solo 389.000 lograron acceder a ella, es decir, solo un 37% de los trabajadores pudieron tener una jubilación gracias a los aportes realizados. A esto hay que sumarle que, en Colombia, una de cada dos personas tienen empleos informales lo cual vuelve casi que imposible cotizar y recibir una pensión. 

 

Hay que entender que en el país se manejan dos regímenes de pensión: público y privado. Uno de los más sonados es Colpensiones los cuales pertenecen al régimen público. Independientemente del fondo de pensiones al que pertenezcan las personas, hay que resaltar que hoy en día la jubilación (si se está en el régimen privado) no depende de la semana cotizadas si no del monto que se tenga ahorrado, si la persona está en colpensiones depende de las semanas, la edad y el Ingreso Base de Cotización (IBC).

 

Te puede interesar: Los colombianos destinan parte de su riqueza a los fondos de pensiones y seguros de vida

 

Para asegurar un buen futuro, es necesario comprender que la manera de independizarse más rápido y fácil es por medio del aporte voluntario de pensiones. ¿Cómo funciona? El capital suficiente se ha convertido en mecanismo que permite que las personas se pensionen con mayor anticipación, pero haciendo un gran esfuerzo económico. 

 

Es importante mencionar que pensionarse antes de la edad estipulada depende de cada persona y se deben tener en cuenta algunas ventajas y desventajas para hacerlo. Julián Jaramillo, experto del fondo de pensiones y cesantías, Protección, quienes quieran pensionarse anticipadamente deben hacer un esfuerzo mayor comparado con aquellos que deciden cumplir con la edad y las semanas pues esto requiere de un ahorro mucho más arduo por lo que se necesita al menos un salario bien remunerado. 

 

Sin embargo, una de las ventajas de aportar más dinero a la pensión es que en caso de que la persona se quede sin empleo, podrá hacer uso de un sustento fijo, este funciona como sueldo cuando la persona no cumple con la edad estipulada o con las semanas cotizadas. Jaramillo señala que “para una persona de 50 o 55 años conseguir trabajo es más complicado, por lo que ven como una opción viable pensionarse anticipadamente”.

 

Cabe resaltar que estos beneficios son otorgados por los fondos de privados y que además hagan parte del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. No obstante, hay que tener presente que uno de los contras de participar en “la pensión anticipada” es que no todas las personas podrán hacer parte de ella dado que muchos colombianos devengan un sueldo mínimo o su salario alcanza para cubrir sus necesidades básicas. 

 

A esto hay que agregarle que el trabajador de a pie piensa que es mejor seguir trabajando para aumentar sus ingresos, que ahorrar o aportar a los fondos de pensión sin saber qué puede pasar en el futuro con ese dinero. 

 

En resumidas cuentas, la decisión de querer pensionarse antes de tiempo solo depende de la persona, es fundamental que se analicen muy bien los riesgos y las ventajas de recibir la pensión anticipadamente y si está podría impactar las finanzas personales actuales y la economía del futuro. 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.