Contratar por horas en Colombia ¿Es viable esta opción?

Contratar

Contratar por horas en Colombia ¿Es viable esta opción?

Hace un tiempo, el Gobierno colombiano propuso un proyecto en el que pretendía permitir formalmente contratar por horas. Dicha propuesta está dirigida a los empleadores que pagan menos de un salario mínimo y que no tienen la posibilidad de pagar sus prestaciones sociales. También se daría como un espacio para fomentar las Beps (Beneficios Económicos Periódicos), que actualmente sirven como un programa de ahorro voluntario.

 

Trabajar por horas o “medio tiempo” puede resultar beneficioso o perjudicante dependiendo del caso o de cómo se dé la vinculación y sí este tipo de empleo está dentro de las normas que exigen la ley laboral, pues en Colombia se han conocido diferentes casos en los que se aprovechan de esta modalidad para explotar a los empleados o para no pagar debidamente las prestaciones sociales.

 

Te puede interesar: Estos serían los cuatro puntos en discusión para la reforma pensional en el 2020

 

Esta propuesta estaría diseñada con el fin de acabar con una parte de la informalidad laboral que actualmente existe en el país. Alicia Arango, Ministra de Trabajo, afirmó que “con esta modalidad, el empleador tendría la libertad de llamar a sus colaboradores solamente cuando los requiera, pagarles según las horas laboradas y realizar un “mínimo” aporte a prestaciones”

 

Ante las declaraciones dadas por la Ministra, Iván Daniel Jaramillo, experto del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario aseguró que la iniciativa no ayuda a ninguna de las partes. La contraparte señala que “este tipo de modalidades de flexibilización ha demostrado deteriorar fuertemente la estabilidad laboral y la seguridad en el ingreso para los trabajadores sin generar los efectos deseados en materia de recuperación de empleabilidad.”

 

Contratar de esta forma es utilizado en países desarrollados como Estados Unidos y en el continente europeo. La finalidad de ellos, es permitir que los trabajadores tengan más acceso a la salud, pensión y seguridad social en general. Cabe mencionar que en estos países la hora de trabajo oscila entre los 20 y 30 dólares, pero así mismo es la calidad de vida.

 

Los expertos han tildado la propuesta de contratar por horas muy amenazante para el sector laboral, pues se han guiado por casos similares a los de España, México y Brasil donde estos planes no han tenido un gran efecto y no han logrado reducir las tasas de desempleo y subempleo y que no sería la medida que el mercado laboral colombiano necesita en este momento.

 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se considera que el campo laboral se ha ido transformando con el pasar del tiempo, por ello, se han comprometido a derribar las brechas por género, salariales y abarcar el desempleo juvenil generando iniciativas con empresas públicas y privadas. Aún se esperan las contrapropuestas de los sectores empresariales y los sindicatos laborales.