Arriba
Contáctanos

¿Resulta viable dolarizar a Colombia?

21 agosto, 2019

Países de la región como Panamá o Ecuador adoptaron al dólar como su moneda oficial. Algunos aseguran que desde que la divisa entró a hacer parte de su economía, todo mejoró e incluso se expandieron los mercados.

 

En el caso de Colombia, el peso ha sufrido depreciaciones desde que el dólar ha tocado picos elevados. Desde el año 2014 hasta la fecha, el peso ha perdido el 45% de su valor y en lo que lleva del 2019, el 20%. 

 

El domingo pasado, el profesor Steve Hanke en una columna para la revista Forbes, abrió el debate de qué tan viable era dolarizar a Colombia. Desde su punto de vista, Hanke señaló que “la pérdida de valor de la moneda colombiana “habla de un robo” y se ha convertido en un elemento “desestabilizador y destructivo”. Considera al peso un perdedor a largo plazo y, por esa razón, asegura, los colombianos prefieren los billetes verdes.” 

 

Te puede interesar: ¿Es posible pensionarse anticipadamente en Colombia?

 

En el escrito, el profesor resalta las ventajas y beneficios de incluir el dólar en la economía colombiana y basó su argumento en los países que decidieron dolarizar sus economías. De acuerdo con Hanke, las tasas de inflación podrían ser más bajas y menos variables, también se lograría mantener un crecimiento económico más alto y estable frente al que exhiben las naciones donde el banco central emite la moneda nacional. 

 

En su columna hace un llamado al Gobierno colombiano para que replanteen la idea de la entrada del dólar como moneda oficial y “que les dé a los colombianos lo que prefieren: el dólar estadounidense”.

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.