Nuevos horarios para pagos de seguridad social en festividades
pagos

Nuevos horarios para pagos de seguridad social en festividades

La ley 789 de 2002 estipula que todo trabajador dependiente debe estar afiliado al sistema de seguridad social. Su empleador debe entonces, realizar los pagos correspondientes; además los trabajadores independientes (adscritos a contratos por prestación de servicios) también deben cumplir con esa obligación.

En el caso de los trabajadores dependientes, la afiliación corre por cuenta de la empresa o empleador. Se debe realizar la respectiva cotización al sistema, y es el trabajador quien elige la EPS y el fondo de pensión al que desea ser afiliado; la empresa o empleador elige la ARL. Cabe aclarar que, aunque el empleador es el responsable de lo anterior, al trabajador se le deduce previamente un porcentaje para su seguridad social. De esta manera:

  • Salud: el empleador asumirá el 8.5%, y el empleado aportará el 4%
  • Pensión: la empresa asume el 12%, y el trabajador aporta el 4%
  • ARL: en este caso el porcentaje varía entre un 0.522% a 6.960%. El empleado no aporta.

Para los trabajadores independientes la afiliación al sistema de seguridad social es responsabilidad del mismo. Por ende, debe afiliarse por su cuenta y pagar la totalidad de los aportes al sistema.

PAGOS A TRAVÉS DE INTERNET

En ocasiones, las personas eligen hacer el respectivo aporte por medio de canales digitales como PSE; servicio que permite realizar compras y pagos a través de internet debitando los recursos en línea de la cuenta de correspondiente.

Teniendo en cuenta que se acercan las festividades decembrinas, la plataforma de PSE ha anunciado que sus horarios cambian de la siente manera:

JUEVES 24 DE DICIEMBRE: el horario de pagos de Seguridad Social Planilla Electrónica se cerrará a las 3:30 p.m. y el horario extendido operará a partir de las 5:30 p.m. Los pagos realizados hasta las 3:30 p.m., se dispersarán ese mismo día y aquellos que se originen una vez se habilite el horario extendido, serán procesado en el ciclo uno del lunes 28 de diciembre de 2020. El plazo para el cargue de los Archivos de Distribución de Fondos (ADF), serán las 4:30 p.m.

TE PUEDE INTERESAR: ¿EMPRESAS DE LA ECONOMÍA NARANJA DEBEN REALIZAR APORTES Y PAGO DE PARAFISCALES?

JUEVES 31 DE DICIEMBRE: PSE operará normalmente para pagos, no obstante, no habrá dispersión. Se debe tener en cuenta que los pagos de Seguridad Social que se realicen este día hacen parte del horario extendido que comienza desde el 30 de diciembre a las 6:30 p.m. La dispersión se realizará en el ciclo uno del lunes 4 de enero de 2021.

Recuerda que, al incumplir con los aportes correspondientes, se deberán pagar intereses moratorios hasta la fecha en que se realice el pago.

Tags:
, ,