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No pierdas tu empleo por culpa de una mala actitud

21 octubre, 2019

actitud

“Es importante que como empleado se evalúe constantemente la actitud y desempeño y así gozar de un entorno laboral en armonía con los compañeros.”

 

Sin duda alguna el ambiente laboral juega un papel importante en el correcto funcionamiento de una empresa y cada empleado es una pieza importante para contribuir al bienestar en el lugar de trabajo. Por eso es importante que como empleado se evalúe constantemente la actitud y desempeño y así gozar de un entorno laboral en armonía con los compañeros.

 

Por su parte, el empleador debe estar atento a cualquier cambio de actitud en sus empleados, escuchar cuidadosamente y en caso de presentarse quejas por comportamientos inadecuados, hablar con el implicado para hacerle observaciones respetuosas y escuchando las razones, pues puede existir un caso de acoso laboral.

 

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Mauricio Montealegre, experto en Derecho laboral en la multinacional de asesoramiento jurídico Norton Rose Fulbright, explicó la importancia de tener en cuenta la actitud negativa de un trabajador, pues esta “puede tener un impacto importante en la relación de trabajo que existe entre compañeros de trabajo, subordinados y directivos, lo cual se reflejará en una afectación en el ambiente de trabajo. Y si se trata de una conducta que persista en el tiempo, puede costarle el trabajo a cualquier funcionario”.

 

Es importante seguir el conducto regular establecido por la empresa y manejar la situación acorde a los procedimientos disciplinarios y el reglamento interno del trabajo. El bufete Usuga & Abogados Asociados Law Firm, señala que en esas circunstancias, además de seguir el protocolo de la compañía, se debe pedir acompañamiento al Ministerio del Trabajo para no incurrir en ninguna falta a la ley, ni en ninguna acción que atente contra los derechos de los empleados.

 

Una mala actitud puede llevar a que la empresa considere prescindir de los servicios del empleado, pues internamente se generaría una mala relación con los jefes o compañeros de trabajo, “o puede repercutir en una grave negligencia que ponga en peligro su seguridad, la de sus compañeros o la de los bienes de su empleador. Estas conductas, entre otras, supondrían una justa causa de terminación unilateral de la relación laboral, con base en el artículo 62 del Código del Trabajo”, puntializó Montealegre.

 

La consultora de Recursos Humanos Adriana Gutierrez Faccini advirtió que se debe tener presente que una mala actitud no es una causa para despido a menos que afecte no solo su trabajo, sino el de otras personas, y si no corrige su actitud luego de un llamado de atención. La experta afirma que es responsabilidad del departamento de Talento Humano de las empresas intervenir cuando la actitud de un trabajador afecta negativamente el desempeño de sus compañeros y en conjunto con el empleado en cuestión, debe llegar a la causa que motiva su conducta.

 

Como empleado, se debe tener presente que el área de trabajo supone un lugar donde se alejan los problemas y preocupaciones de la vida cotidiana, donde se puede compartir con otros y despejar la mente; por tanto, es tan importante el manejo de emociones y situaciones como el diálogo ante situaciones en las que no se esté de acuerdo.

 

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De igual manera, cuando el trabajador constantemente llega a la oficina con “mala cara”, responde con displicencia o es indiferente en el entorno laboral, Recursos Humanos debe tratar el caso personalmente, pues estas actitudes pueden deberse a justificaciones personales.

 

Es primordial que el área encargada evalúe la antigüedad del empleado, junto con la importancia y desempeño en sus labores, para analizar si es una situación reciente o si por el contrario, con el pasar del tiempo ha ido empeorando.

 

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