despido

Empleadores deben informar las causas de despido a trabajadores

“Cuando las empresas despiden justificadamente a un trabajador, muchas veces en la carta de despido no especifican exactamente cuál fue el motivo por el cual decidieron anular el contrato.”

No es necesario que las empresa prueben punto por punto las causas por las cuales despidieron a un empleado. Pero sí es necesario que estén debidamente señaladas en la carta de despido. Además es importante que los directivos de la empresa y el trabajador se sienten a dialogar antes de que se redacte la carta. De esa forma las partes podrán expresar su punto de vista y en dado caso defenderse de un mal entendido o de una falsa acusación.

TE PUEDE INTERESAR: TELETRABAJO: UNA HERRAMIENTA ÚTIL EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Tampoco es necesario que en la carta se redacten todas las normas legales., Pero es fundamental que se le explique verbalmente al trabajador bajo que leyes y qué normatividad se le está aplicando. Lo anterior con el fin de que el empleado entienda que en futuros trabajos no puede reincidir en el mismo tipo de conducta.

Cuando un empleado alega ante un juez que existió un despido injustificado, el juez lo primero que verá será la carta de despido. Por lo tanto, si el empleado fue despedido por llegar tarde reiteradamente y esto no se especificó en el documento. La empresa ya no podrá alegar este motivo y seguramente deberá pagarle la indemnización correspondiente al empleado.

TE PUEDE INTERESAR: ¿EMPRESAS DEBEN BLOQUEAR REDES SOCIALES EN OFICINAS?

La Sentencia 38872 del 23 de marzo del 2011 emitida por la Corte Suprema de Justicia indica “En efecto, entiende esta Corporación que el trabajador tiene derecho a conocer con precisión los hechos que soportan la decisión de la empresa. Porque tal y como lo han sostenido la jurisprudencia y la doctrina, las finalidades de la norma se concretan en dos sentidos. Uno, para quien toma la determinación de dar por terminado el contrato de trabajo que  consiste en la imposibilidad de aducir con posterioridad causales o motivos diferentes. Y, otro, para la parte afectada quien tiene derecho a conocerlas antes de un eventual debate judicial para controvertirlas, sin que se le pueda sorprender en el proceso con otras nuevas y desconocida

La finalidad de esta sentencia es para beneficio tanto del empleado como de la empresa, ya que debe existir una protección laboral. Esta debe permitir que se haga justicia y los empleados puedan tener continuidad en la empresa cuánto han trabajado bien. Por otra parte protege empresas, ya que si despiden a un empleado porque tuvo una mala conducta, se les garantiza que no paguen liquidaciones.