sociales

¿Empresas deben bloquear redes sociales en oficinas?

El tema de las redes sociales ha sido debatido en la última década y aunque hay posiciones encontradas, esto es lo que consideran los expertos.

Sin duda alguna las redes sociales han transformado la mayoría de campos, no solo del conocimiento sino también de la vida cotidiana. Inmediatamente aparecieron los jefes preocupados por el uso que le darían sus empleados durante su jornada laboral. Por supuesto está demostrado que muchos empleados pierden gran parte de su jornada utilizando redes sociales, ¿pero entonces la solución está en prohibirlas?

Muchas empresas durante los últimos años han optado por prohibir o bloquear el acceso a redes sociales desde los computadores de la empresa. Sin embargo, para muchos expertos está no es la solución, por diversos aspectos.

TE PUEDE INTERESAR:  TE PUEDEN DESPEDIR POR LAS PUBLICACIONES QUE REALIZAS EN LAS REDES SOCIALES

El primero y más obvio es que un empleado que quiera acceder a redes sociales durante su jornada laboral y no pueda hacerlo desde el computador de la empresa, lo hará desde el celular, por lo que gastar en software que bloquee páginas web solo será tirar el dinero a la basura.

El segundo es que, un empleado improductivo siempre lo será, independientemente de que tenga redes sociales o no. Así olvide su celular y no pueda entrar a las redes sociales desde el computador de la empresa, buscará la manera de distraerse. Esto demuestra que en esencia las redes sociales no son el problema, sino el poco compromiso que algunos empleados tienen con la empresa.

El tercer y último aspecto es que las redes sociales pueden ser también útiles. Algunos empleados durante su hora de almuerzo o algún momento de descanso pueden entrar a Facebook a revisar su perfil, sin que esto sea perjudicial para su desempeño. Un par de minutos que un empleado entre a una red social puede funcionar como una “pausa activa mental” por lo que no traerá consecuencias negativas para la empresa.

TE PUEDE INTERESAR: EL USO DE GRUPOS DE WHATSAPP EN EL TRABAJO

No obstante, es importante que las empresas hagan constantes capacitaciones sobre el uso que sus empleados le deben dar a sus redes sociales no solo en el trabajo, sino en su vida diaria. Hay empleados que pueden tener adicciones a estas redes, por lo que es importante que las empresas identifiquen estos casos e intenten buscar soluciones para que un empleado pueda solucionar su problema y mejorar su productividad.