Tecnologías en el trabajo ¡no peligra tu empleo pero sí tu sueldo!
trabajo

Tecnologías en el trabajo ¡no peligra tu empleo pero sí tu sueldo!

En el trabajo de área digital, como la que hoy en día atravesamos, debes tener claro cuál es tu rol en la sociedad; específicamente en el tema laboral y profesional.

Muchas personas a través del tiempo han vivido y presenciado la revolución digital, es decir, la implementación de nuevas tecnologías que han transformado el mundo.

A pesar de las ventajas que nos ofrece el internet y la inteligencia artificial, el mundo digital ha traído consigo algunos inconvenientes a lo que respecta en campo laboral.

¿Pero por qué sucede esto?

El desarrollo tecnológico ha permitido la creación de robots, cuya responsabilidad es reemplazar el que hacer de los humanos mediante herramientas artificiales. Estos han acoplado prácticas perfectamente diseñadas para trabajar, hacer oficios varios y hasta pensar.

¿Es decir que los robots nos reemplazarán en nuestros empleos?

Cierto porcentaje de  personas se ha hecho esta pregunta o ha llegado a imaginar cómo podría repercutir la idea de la tecnificación en el trabajo y por ende el empleo se acabe para las personas del común, más concisos, se hacen la pregunta de cómo la modernización de la tecnología llegaría a reemplazar las actividades en sus puestos de trabajo.

Anna Salomons, profesora de la Universidad de Utrecht, analiza esta situación desde hace 35 años, lo cual asegura que “No hay ninguna razón que nos haga pensar que esta tendencia va a cambiar en los próximos años. La nueva revolución tecnológica no va a impedir la creación de nuevos empleos, ni la sustitución del mismo”; aunque sus afirmaciones hablan desde el pasado y tiempo ya transcurrido, algunos expertos consideran que esta opinión sigue siendo muy válida hacia el futuro.

Según estudios realizados por varias de Universidades de Europa, se ha estimado que el peligro no existe a la relación de perder tu empleo por un robot o máquina de inteligencia artificial, si no, la baja en la tasa de salarios.

Esto ocurre debido a que, si el trabajo que tú realizas puede hacerlo un robot pueda que no seas despedido de tu trabajo, pero podría ocurrir que te asignen un nuevo rol con menos responsabilidad y menos salario.

Te puede interesar: LOGRA TUS OBJETIVOS LABORALES DESPUÉS DE REGRESAR DE VACACIONES

Ten en cuenta que si esto ocurre, una gran mayoría de trabajadores se verían afectados con sueldos más bajos y una baja en la obra de mano.

¡No todo está perdido!

Así como hemos recibido plácidamente la tecnología para nuestro beneficio, tú podrás desarrollar habilidades para hacer de la automatización tu aliada laboral y evitar el empobrecimiento salarial.

Intenta haciendo buena pedagogía para el uso de estas herramientas tecnológicas.