Los jefes también se preparan para realizar procesos de selección

Se ha hablado mucho de cómo deben prepararse los candidatos en los procesos de selección o entrevistas. Generalmente a las personas que se encuentran en proceso de selección se les exigen ciertos requisitos a la hora de presentarse con el jefe o entrevistador, pero ¿Qué debe hacer el empleador o posible jefe cuando va a realizar el proceso de selección?

 

Así como el entrevistado deberá llevar su hoja de vida y cartas de recomendación que certifiquen sus estudios y experiencia, el reclutador deberá preparar los documentos, las preguntas y la introducción para recibir al candidato. Por un lado se sabe que el empleado deberá resaltar sus virtudes y experiencia profesional, por el otro, el empleador tendrá que ofrecer un valor agregado al cargo reafirmando las responsabilidades y las actividades que llevará a cabo la persona que ocupe el puesto.

 

Puede ser habitual que algunos candidatos preparen sus respuestas para la entrevista y planeen  todo un discurso, es ahí donde el reclutador deberá romper el esquema con preguntas innovadoras y lograr conocer las expectativas de los postulados al cargo de una manera más genuina. Valentina Montoya, gerente de Recursos Humanos y co-fundadora de INVITA psicólogos en línea, asegura que la preparación del área de Talento Humano y RRHH lo es todo al momento de reclutar nuevo personal.

 

Te puede interesar: Estas empresas son la inscripción de muchos emprendedores colombianos

 

No está demás saber que la contratación representa grandes costos para las empresas que requieren nuevo personal, por eso se convierte en uno de los principales retos en la gestión de Recursos Humanos. Valentina Montoya afirma que para reducir los índices de rotación “los reclutadores debemos identificar aptitudes afines al cargo y habilidades de liderazgo, pero de igual relevancia es la motivación y el gusto que irradia el candidato con su actitud”.

 

Además, si el candidato nota que el empleador está preparado, se interesará por hacer parte del equipo de trabajo, y esto es completamente positivo para una persona que está decidiendo entre una empresa u otra. Por el lado del empleador -o jefe-, disponer de un lugar adecuado para recibir a los candidatos y contar con todos las herramientas posibles como hojas, bolígrafos, lápices e instrumentos de trabajo que necesiten para desarrollar la entrevista será muy bien visto.  

 

Como jefe es de gran importancia fijarse en los pequeños detalles, no solo la hoja de vida describe al candidato; la expresión oral y corporal de una persona puede reflejar diferentes cosas, así que estar atento a todas sus señales también cuenta como filtro y método de preparación en la selección de personal.