Procesos de selección: qué hacer ante la espera - Revista Contamos

Procesos de selección: qué hacer ante la espera

Presentarse a entrevistas laborales, realizar pruebas y esperar la respuesta sobre la posible vinculación se puede convertir en un proceso extenso, tanto para el empleador como para el solicitante. Para no perder la calma ante largos procesos de selección debes tener presente que:

 

No todos los procesos serán cortos, muchos tardarán de tres a seis meses. Alejandro Paz, gerente de Healthcare & Life Sciences invita a los postulantes a que en esos procesos extensos sigan en la búsqueda de nuevas oportunidades debido al constante movimiento del mercado laboral.

 

Es importante que estudies muy bien la compañía a la que quieres ingresar para conocer detalles de tu futuro trabajo. Durante la entrevista puedes preguntar por las etapas del proceso y los tiempos que tomarán, para que sepas con certeza en qué momento esperar la respuesta. Debes saber que en ocasiones la selección se tarda debido a que en el proceso intervienen distintas áreas de la compañía.

 

Muchos optan por hacer una llamada de seguimiento cuando el proceso se vuelve muy extenso, pero esto puede ser malinterpretado por la empresa ya que el candidato demuestra inseguridad e incapacidad de cumplimiento. Por ningún motivo involucres a terceros para influenciar y averiguar los procesos, pues podría generar una mala imagen.

 

En cuanto a las vacantes ofrecidas, las empresas juegan un papel muy importante y deben tener presentes ciertos aspectos para que los procesos sean dinámicos. La propuesta laboral debe ser clara en funciones y remuneración, así la empresa evitará la recepción de hojas de vida que no se acoplan al cargo. Es importante mantener informados a los postulantes sobre el proceso de las etapas con el fin de mantener vivo el interés del postulante.

 

Si eres empleador, recuerda que la transparencia es importante, así el candidato sabrá en qué fase se encuentra y mantendrá el interés por el cargo.