Licencia de maternidad con diferentes procesos
licencia

Licencia de maternidad con diferentes procesos

Se definió que toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de 18 semanas en la época de parto. Esta deberá ser remunerada con el salario que devengue al momento de iniciarla. Lo anterior, estipulado en la Ley 1822 del 2017.

Si se trata de un salario que no sea fijo; el caso del pago a destajo o por tarea, se tendrá en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicio o en todo el tiempo, si fuese menor.

Para que la licencia sea efectiva, la madre gestante debe presentar a su jefe o empleador, el certificado médico que indique las semanas de gestación. Al igual que, el día probable del parto y del día desde el cual debe iniciar la licencia, según criterio médico.

Estos beneficios previstos para la madre biológica se hacen extensivos en los mismos términos. Y en cuanto fuere procedente a la madre adoptante o al padre que quede a cargo del recién nacido, sin apoyo de la madre. Se asimila la fecha de parto a la de entrega oficial del menor que se ha adoptado, o del cual se adquiere custodia, justo después del nacimiento.

Cuando la madre muere dando a luz al recién nacido o días después, el empleador se encuentra en la obligación de extender la licencia al padre. Esta, se concederá en una duración equivalente al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre.

TE PUEDE INTERESAR: ¿EXISTEN DESVENTAJAS LABORALES PARA LAS MUJERES?

Para las madres que tengan partos pretérmino, en la licencia se tiene en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término. Esta será sumada a las 18 semanas previstas en la ley. Cuando se trate de parto múltiple, se ampliará en dos semanas más.