Arriba
Contáctanos

Cómo se da la licencia de maternidad en caso de aborto o parto prematuro

30 noviembre, 2019

aborto

Existen miles de causas que pueden generar un aborto o parto prematuro  en una mujer, cualquier situación puede poner en riesgo la vida de la mamá como la del bebé que viene en camino. En algunos casos la madre gestante puede perder su hijo o en caso contrario puede dar a luz antes de las semanas estipuladas para su nacimiento. De acuerdo con esto ha surgido la incógnita de cómo podría tramitarse la licencia de maternidad teniendo en cuenta alguno de los dos casos.

 

Te puede interesar: Las licencias de maternidad tienen diferentes procesos dependiendo el caso

 

La ley colombiana ha hecho énfasis en caso de presentarse un aborto o nacimiento prematuro. En el momento en que ocurra un aborto espontáneo el Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 237 asegura que no se ocasionará licencia de maternidad pero sí un tiempo estimado de 2 a 4 semanas de descanso remunerado de acuerdo al salario devengado en el momento del suceso.

 

En el caso contrario de ser un parto prematuro viable, es decir que el bebé nazca vivo y antes de las 37 semanas, la licencia de maternidad deberá ser otorgada a la madre pero además existe la obligación de dar las semanas faltantes a la gestación. Por ejemplo, si el niño o niña nace de 7 meses de gestación se deben añadir los 2 meses faltantes a las 18 semanas legalmente establecidas por el Ministerio de Salud.

 

Frente a esto la Corte Constitucional se ha pronunciado dejando claro que la Sentencia T-646 de 2012, busca los beneficios para la madre y el hijo pues un bebé prematuro necesita mucha más atención que un niño que ha nacido en la fecha acorde por el médico.

 

Te puede interesar: Otorgar licencias remuneradas a los hombres que son padres podría reducir la inequidad laboral

 

De esta manera las mujeres que dan a luz antes de tiempo, podrán consultar la Ley 1468 de 2011 específicamente en el numeral 5 del artículo 1 en el que se decreta que “la licencia de maternidad para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término.”

 

Para poder tramitar la licencia de maternidad es fundamental que la madre presente todos los documentos requeridos por la empresa y EPS en la que se encuentra afiliada, también la constancia médica que indique las semanas de nacimiento del bebé, esto es importante teniendo en cuenta que el tiempo debe ser remunerado.

 

Otros artículos relacionados: 

Requisitos para validar incapacidades médicas y licencias laborales

Los empleados podrán pedir sus vacaciones al término de una incapacidad

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.